jueves, 7 de julio de 2011

calficando, calificando...

Hace tiempo que lo dije, es indecente que las políticas y los gastos de un estado estén pendientes de los designios de empresas pivadas, cuyo trabajo es dar una opinión y que han sido un pilar fundamental en la última crísis financiera, haciendo un mal o un demasiado buen trabajo a la hora de calificar. Las tres agencias calificadoras  que copan el 90% del mercado, que son por cierto anglosajonas y que curiosamente tienen a Gran Bretaña y EEUU con la mejor calificación posible teniendo algunos datos macroeconómicos peores que la mayoría de los paises de la Unión Europea, ponen a paises de la Unión Europea con igual o peor calificación que algunos paises de Africa y cambian sus calificaciones cuando no ha cambiado nada fundamentalmente.

Es lo malo de externalizar servicios y privatizarlos, que una empresa privada sea la que califique a estados soberanos es un error muy importante, y esto solo está en manos de la Unión Europea y del Banco Central Europeo, que exigen que los productos financieros estén calificados por una o varias de estas calificadoras. Hace tiempo que pienso, y es una de las reformas que se han planteado en la Comisión Europea, que una de las posibles soluciones esque se cree una empresa de calificación europea, pero esto es dificil que se produzca aunque ahora se oiga que es posible.

Esto tiene un problema de fondo, y esque los estados con la emisión de deuda extrema, están en una posición de debilidad ante "los mercados" y sus reglas, y eso es complicado porque se mezclan los intereses privados y los públicos. Los privados siempre intentarán sacar lo máximo posible caiga quien caiga, ante una bajada de callificación de un estado, los que compren deuda sacarán mas tajada en forma de intereses. Los estados parece que ahora emiten deuda para pagar los ineteres de la que ya tienen emitida, y esto tiene un corto recorrido, veremos cuanto... igual se tiene que hacer un reinicio....

domingo, 3 de julio de 2011

mas intermediarios mas caro todo

Según han dicho hoy desde el gobierno, se destinarán ocho mil millones de euros a las comunidades autónomas para gastar en sanidad, y el gobierno estatal vigilará que se lo gasten en sanidad y nada mas. ¿Y no sería mas facil y barato si se inviertiera directamente por parte del gobierno central? en servicios esenciales como la sanidad que cada territorio administrativo tenga transferidas la competencia, me parece un atraso del que va a ser muy dificil salir. Crea mas intermediarios para hacer lo mismo, y crea diferencias entre territorios que los ciudadanos no pueden evitar, ya que no se pueden mudar cada poco tiempo buscando el territorio en el que den mejor sanidad dentro del mismo estado.

Y otro día pensaremos sobre las demás transferencias como educación...

flexibilidad, gran palabra

Dicen las estadísticas de las ventas de coches que han caido en el último mes un 31% respecto al año anterior y en el semestre un 27%... Yo no se que margen tendrán las marcas en cada coche, desde la ignorancia supongo que bastante, pero lo que si sé esque los precios no bajan aunque disminuya esa barbaridad la demanda. ¿Será esta la flexibilidad que dicen que falta en el mercado? ah no! que la que dicen que falta es la de los salarios y el despido! que cosas, la flexibilidad de precios a nadie le preocupa.

Cosas de los liberales, les precupan los precios del trabajo no el de los bienes y servicios de consumo, éstos le traen los ingresos y aquellos solo gastos. La ineficiencia del mercado que no se adapta a la demanda via precios no les interesa, la ineficiencia es solo culpa de los demás, de un input y un coste llamado trabajo. Cosa de los mercados y de sus lectores...será así como tiene que ser, ¿qué le vamos a hacer?

la lógica es la lógica

Mucho se habla de la lógica de los mercados. Según se dice en los medios la economía de Estados Unidos, aunque tiene muchas dificultados también, tiene menos dificultades que la europea, pero en cambio el Euro no para de subir respecto al Dolar. ¿Qué lógica tiene eso? Porque esto perjudica mucho a la recuperación de Europa y en cambio, beneficia a la recuperación de Estados Unidos, ¿qué lógica mercantil habrá en todo esto? cosas de los mercados y su funcionamiento mecánico dirán, será eso...