martes, 1 de mayo de 2012

patriotas

Es muy curioso que el partido político que mas patriotismo español exhibe sea el que mas se arrodilla ante países y poderes exteriores, en el gobierno presidido por Aznar en su última legislatura fue ante Estados Unidos incluso apoyando una guerra ilegal, y en el casi recién estrenado gobierno de Rajoy ante Alemania porque se ha repetido el dantesco espectáculo de presentar medidas económicas ante su HOMOLOGO (no superior) alemán por parte del ministro De Guindos, y todos contentos porque le ha gustado que esas medidas ahonden en el hundimiento de la economía española. España es un país grande dentro de la unión y su gobierno debería defender mas a sus ciudadanos y su economía, y no olvidemos que unos de los mas interesados en que España no se hunda es Alemania porque no se puede rescatar una economía tan grande como la española y la economía alemana se hundiría con sus bancos por delante.

Y dentro del país siguen las privatizaciones y el expolio del estado de bienestar y de todo patrimonio público, parece que ahora le toca al sector del transporte, parece que siguen el camino de Thatcher en los 80, ¿querrán un modelo de servicios y transportes privatizados con una calidad ínfima y una seguridad mas baja aún? La razón que le escuché a la ministra Saenz fue que así los transportes serían de mas calidad y mas baratos para los ciudadanos, y yo me pegunto ¿si ahora son caros y de baja calidad porque se privatiza si son un chollo porque se da un mal servicio y caro? porque si yo proveo de un servicio que es caro y que no me preocupa la calidad, obtengo beneficios... No se pueden privatizar unos servicios tan esenciales y para los que no hay posibilidad de competencia, ¿cómo introduces la competencia en el sector ferroviario? por ejemplo.

Parece que el camino lo están mostrando en iberoamérica, están tomando control estatal de servicios esenciales y estratégicos, populismos aparte, no parece que sea un camino mucho mas disparatado que el seguido en España de privatizar sanidad, educación, transportes, o poner peajes en autopistas públicas para cubrir las pérdidas que están teniendo las empresas concesionarias de las autopistas de peajes... privatizar beneficios y socializar pérdidas.

domingo, 29 de abril de 2012

buen debate

Hay un debate sobre si en España se han subido los salarios mas que la productividad y que por lo tanto unos de los problemas es la falta de competitividad y por lo tanto una de las soluciones para salir de la crísis es una deflación de salarios para aumentar la competitividad de la economía española. Un artículo que parece que defiende ésta teoría es el de Paul Krugman : http://economia.elpais.com/economia/2012/04/27/actualidad/1335547220_456230.html en el que habla de los problemas de Europa, el corset del Euro sin los instrumentos necesarios para ser una economía monetaria eficiente como un BCE que garantice la liquidez a los Estados o como una movilidad laboral entre Estados. Y habla del alza de los últimos años de los salarios en España frente a Alemania, y la consecuente pérdida de competitividad.
Y otro artículo que no defiende esta teoría de inflación de salarios:
 http://www.altereconomia.org/?p=631, en la que analiza la evolución de los salarios en España, los reales y su distribución. Donde se ve como los salarios en realidad no han crecido y que no pueden estar detrás de la pérdida de competitividad de la economía española, y que por lo tanto una deflación salarial no puede ser una de las soluciones a llevar a cabo para poder salir de la crísis.

Yo estoy mas de parte en esto del segundo artículo. La solución no puede pasar por una bajada de salarios, porque no han sido los causantes de la pérdida de competitividad de la economía española. Aunque en cuanto a los problemas de la zona euro por no ser una zona monetaria óptima, si que estoy deacuerdo, y en la importancia del papel que debe desempeñar el BCE en la zona euro.