sábado, 25 de febrero de 2012

aprender de los errores

Es posible que no aprendamos de los errores, pero siempre hay que tenerlos en cuenta por lo menos para cuando nos cuenten lo buenas que son algunas actuaciones y que las hacen por nuestro bien.
Hay que aprender que para dar un servicio público para el que no hay alternativa no es bueno que se privatice y se deje en manos de concesionarias privadas, se vió el error en la Gran Bretaña de Thatcher, y acabamos de ver desgraciadamente lo que significa esto en el accidente de tren de Argentina, un servicio público sin posible bien sustitutivo y que ha sido entregada su gestión por una cantidad anual a una concesionaria privada... algo me suena esto...

Por lo menos que sepamos lo que significará, porque en España es lo que nos espera en sanidad, suministros de agua, educación.... que gran idea liberal, entregar un monopolio subvencionado...

de aquellos barros....

Hay un refrán que dice, "de aquellos barros vienen estos lodos", refrán muy aplicable a España, ya que en el momento de mayor liquidez del sistema financiero y mayores posibilidades de acceso a crédito en el mundo, entidades financieras y sus clientes en España, se dedicaron a tirarlo al sumidero del ladrillo. Un sector que no es productivo y que no genera riqueza, es algo parecido a cuando te toca la loteria gastarte todo el dinero en comprar coches de lujo... y ¿cuando se acaba el dinero que haces con los coches?
Así en vez de invertir en I+D+i, en educación, atraer empresas punteras en tecnología o crearlas, reforzar los sectores en  los que España tenga ventaja comparativa respecto al exterior, en reforzar la inversión en renovar tecnología productiva.... pues en vez de hacer esto, la liquidez se fue a la construcción.... y con los pisos nos hemos quedado, y ahora qué?

Justicia para todos

Hoy en España toman declaración al marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarín, del resultado del juicio depende que se confirme la sensación de que los casos de corrupción que ha habido durante el boom inmobiliario van a quedar todos impunes (Malaya, Gürtel, Palma Arena,...) o que por lo menos a quien se ha llevado dinero público a paraísos fiscales lo pagará de una manera u otra...

miércoles, 22 de febrero de 2012

¿Brindis al sol?

Puede que la carta que han firmado 12 jefes de Estado de la Unión Europea pidiendo que además de las medidas contractivas para reducir el déficit, se tomen medidas para impulsar la economía, es decir mas dinero público para paliar la caída de inversión y consumo privados. Puede, que esto sea un brindis al sol para quedar bien ante la opinión pública que ya está viendo que las medidas en las que solo pierden las clases medias y bajas de las sociedades no sirven para salir de la crísis y que lo único que hace es acentuar la crisis.

Veremos a ver, mientras, mientras tanto los salarios caen en 2011 (y eso sin reforma laboral!!! flexibilidad sin decreto... que cosas), eso si, el consumo o la demanda interna caen también, parece que la única forma "democrática" para manifestarnos que nos queda es dejar de consumir... Mientras tanto habrá que seguir defendiendo derechos y servicios esenciales en la calle.

Medidas como la puesta al día con proveedores de comunidades autónomas y ayuntamientos o la flexibilización de las medidas de deficit público por parte de la comisión europea, si no se quedan en nada, van por el buen camino.