sábado, 12 de mayo de 2012

rescate e inmolación

Nunca un país con los datos macroeconómicos como los de España había hecho unas medidas en contra de una recuperación de una crísis como las está haciendo el gobierno español. Sin cuestionar la conveniencia o no de las medidas restrictivas y de recorte ante una situación de recesión, que vienen dictadas desde Frankfurt, para llevarnos a no se sabe donde.
La inmolación continúa, el paro sigue subiendo, los ingresos del Estado siguen cayendo, las empresas siguen cerrando, el consumo sigue en picado, los servicios públicos esenciales como sanidad y educación siguen recortándose y privatizándose... y ante todo este espectáculo está la ciudadanía que no sabe que hacer, aunque si lo que no hacer, consumir e invertir.
Todas estas reformas solo se pueden plantear en un contexto de crecimiento, pero plantearlas en un contexto de crisis galopante como éste es simplemente una locura total, desde Alemania se sigue apretando, la única esperanza viene de Francia que puede forzar a flexibilizar un poco las políticas europeas (por ser politicamente correcto, aunque se sabe que son alemanas). Hay que recordar que en Alemania hubo y hay una corriente importante que no quería ni quiere la presencia de los estados del sur de Europa en la unión monetaria, parece que la ocasión es insuperable para que esos deseos se cumplan, hay gente que ve casualidad y hay otros que ven causalidad, eso quizás se aclare con el tiempo.

La nueva reforma de la semana es la versión 2.0 de la reforma financiera, mas dotaciones para préstamos promotor que deben dotar provisiones con tramos desde el 14% al 52% y una entrega a una sociedad externa de todos los inmuebles de todos los bancos para que sea esta sociedad quien lo gestione, creo que es una buena idea la creación de esta sociedad siempre y cuando su gestión no sea la misma que hasta ahora han llevado la mayoría de los bancos que ha sido la de no vender ni alquilar y aguantar el tirón, es una ocasión inmejorable para que se de un gran empujón al mercado de alquiler en este país, veremos a ver. Y en cuanto a las provisiones, no creo que funcione para "calmar a los mercados" esa frase que es un mantra, los mercados con la calma no ganan dinero, y su función principal es ganar dinero con la especulación, asi que ¿porque van a calmarse? ni la prima de riesgo tiene porque bajar ni el crédito entre los bancos tiene porque volver a fluir.

Ante esta situación de recesión profundizada por políticas procíclicas se empiezan a extender los rumores de que España necesitará fondo de rescate para hacer frente al apuntalamiento de su sector financiero, Islandia no lo necesitó y su sector financiero cayó por ejemplo, y si suenan rumores el mercado se encargará de que las expectativas autocumplidas aparezcan... Veremos a ver, pero el rescate (cuando quieren decir desmantelamiento) de España puede estar mas cerca que hace año y medio cuando dijeron que nos pasó rozando. Aunque la situación actual sea lo mas parecido a un rescate, con inmolación incluida como todo buen rescate pide, por lo menos a los que aprietan el detonador los podemos cambiar, con un rescate externo directo, la situación será la misma pero sin que podamos votar a los artífices.