sábado, 2 de junio de 2012

mientras consumo mi vida yo me fumo

Hay muy diversos detalles en los que se ve como el consumo está por encima de todo y que por encima de todo somos consumidores y que por consumir somos capaces de renunciar a casi todo. Uno de estos detalles se puede ver en las aplicaciones Android, cuando vas a descargar e instalar una de ellas, ya sea gratuita o de pago, vienen explicitadas una lista de lo que a esa aplicación y a sus creadores les das permiso para hacer con TU teléfono. Le das permiso a emitir llamadas y mensajes, a ver archivos dentro del terminal, contactos... en definitiva, pueden hacer un uso completo del terminal del que instala la aplicación, y todo el mundo le da al botoncito de "aceptar". Regalamos toda nuestra privacidad y el uso del nuestro terminal con tal de poder tener una aplicación con la que jugar, consultar o lo que sea...en definitiva, con tal de consumir.

Por ahora en esta crisis y en este país este sistema de mantenimiento del sistema está funcionando a pesar de todo y no hay revueltas sociales ni una protesta masiva y duradera en el tiempo que haga que las cosas se arreglen o cambien. Aunque todos los indicadores de consumo están cayendo alarmantemente, por ahora el adormecimiento del consumo sigue aguantando como un dique el río de indignación por todos los casos y cosas que se oyen en las noticias: caso Urdangarín, caso Palma Arena, Caso Dívar, trajes, tramas, EREs, caso Bankia, recortes en educación, sanidad, dependencia, fraude físcal, grandes fortunas que pagan 30 veces menos a hacienda de lo que le corresponde mientras suben la presión fiscal a la antigua clase media, derrumbe de la dignidad de las instituciones del Estado... entre otros, por ahora no hacen que la población y los ciudadanos nos levantemos de manera definitiva y permanente ante todo esto.

Por comentar uno de los últimos, el caso Bankia y el espectáculo que se ha dado por parte del ministro de economía diciendo hace pocas semanas que el dinero para recapitalizar todo el sistema bancario serían 15 mil millones, luego que Bankia necesitaría 7 mil, para 48 horas después decir que son 20 mil millones!, desprestigiando y acabando con el Banco de España con su presidente, el nuevo presidente de Bankia diciendo que no se va a devolver nada porque no es un préstamo, no teniendo un plan de como se va a meter ese capital en la nueva entidad nacionalizada. Y ante todo este espectáculo los ciudadanos preguntándonos, ¿y si esos 24 mil millones que se van a meter en una empresa privada que ha estado repartiendo dinero entre sus directivos y beneficios entre sus accionistas y que su mala gestión le ha llevado a ese nivel de pérdidas que ahora todos nosotros vamos a cubrir sin responsabilidades de sus gestores, se invirtieran en educación o en atraer y crear empresas de alto valor añadido, o en reactivar el crédito a PYMES, o en sanidad para no recortar? Por que la cantidad da para que las opciones no sean excluyentes... La certeza de que una empresa no puede quebrar haga lo que haga, crea lo que los economistas llaman "riesgo moral" y que las empresas lleven una conducta poco deseable ya que saben que hagan lo que hagan no desaparecerán ya que apareceremos todos para socializar sus pérdidas.

Y ya por último, el precioso espectáculo y muestra de soberanía popular demostrado en Irlanda con el referendum de "la consolidación fiscal" impuesta por Alemania al resto de la Unión monetaria, a mi me ha recordado mucho a estas series o películas de asesinos en serie que les dan a sus víctimas la posibilidad de elegir con que instrumento quieren que les maten. A Irlanda se le ha dado a elegir entre que les sigan ahogando la Unión Europea o que se ahoguen solos, por ahora han elegido las manos azules con estrellas y el himno de la alegría...

Dicen que la situación económica y social está muy mal y que nadie la desea y todo el mundo en la política están luchando para salir de ella, nos la presentan como inevitable, algo así como si fuera un fenómeno de la naturaleza ante el cual nada se ha podido hacer y nadie puede hacer nada. Mientras tanto Alemanía se está financiando a coste cero, mucha gente está viendo crecer su fortuna y las desigualdades sociales se hacen patentes y crecientes (el sector del lujo crece en España mientras que los comedores sociales crecen también). Creo que si no se toman las medidas para arreglar el derrumbe social y económico que estamos viviendo en Europa y sobre todo en los países del sur e Irlanda, es porque no se quiere y porque hay motivos para no hacerlo porque se están sacando réditos de la situación.