martes, 27 de marzo de 2012

¿Y ahora?

Con las subvenciones a las fusiones entre bancos y cajas, ya se ha acabado el FGD (Fondo de Garantía de Depósitos) así que ahora lo que nos dijeron que cien mil euros por titular y por entidad están asegurados por dicho fondo se ha acabado. A partir de ahora eso no está asegurado, ni siquiera la imprenta de la casa de la moneda puede asegurar esos depósitos, nos la quitaron hace algo mas de 10 años y el Banco Central Europeo aún no ha encontrado las instrucciones.

domingo, 25 de marzo de 2012

hacer o no hacer

El jueves 29 de Marzo hay convocada una huelga general como respuesta a la reforma laboral mas agresiva y que limita mas los derechos laborales desde hace mas de 30 años. Transforma a los trabajadores en simples piezas mecánicas que pueden cambiar y utilizar sin ninguna explicación o negociación con ellos. Es la "cosificación" de la mano de obra.

Pero aún siendo todos conscientes de ello, la gran mayoría no está dispuesto a secundarla, porque hay mucho miedo a perder el puesto de trabajo, y aunque no se hagan evidentes y sean dificilmente comprobables, las presiones de las empresas ante una huelga y que quien la siga va a quedar marcado son claras. El miedo va a hacer que ante un ataque a los derechos por lo que tanto se ha luchado durante décadas se diluya como el azúcar en el agua.

Puede ser que las manifestaciones convocadas por la tarde si que sean un éxito, porque ahí se protesta sin presión, sin miedo, y diciendo exactamente como se siente la gente. Creo que las misma formas de protesta que hace 30 o 40 puede ser que no sirvan y haya que buscar otras formas para poder ser un agente activo en la negociación por parte de los trabajadores. Hay que innovar, y en el campo sindical también.

La pérdida parece que es inevitable, lo que no es inevitable es el cambio, que se puede dar cuando dentro de unos meses estemos en una recesión aún mas profunda y se den cuenta que este camino no es el correcto. Ojalá me equivoque.

Si hay crisis la culpa es de los trabajadores porque trabajamos poco y somos poco flexibles, la crisis de la financiación de la sanidad es porque los pacientes son malgastadores y no saben usar la sanidad... ¿Y qué hay de la gestión? Para lo que conviene se compara al Estado y el sector público con una empresa privada, así se justifican los recortes y el objetivo de déficit cero. Pero cuando no conviene no se hace así, porque si el Estado va mal será culpa de los gestores y los responsables que están al frente, pero ante esto, lo conveniente es cargar la responsabilidad sobre el usuario (y jefe a la vez, no lo olvidemos).