sábado, 28 de julio de 2012

hay que buscar al dinero otra función mejor

En esta semana hemos asistido en Europa y especialmente en España a un fenómeno muy raro, me ha dado la sensación que el Banco Central Europeo, con su presidente al frente y con Alemanía detrás de él, era como un secuestrador en una película de secuestradores/torturadores, donde el secuestrador en cuestión tortura al secuestrado y cuando ve que no puede mas le da agua y comida, pero no para liberarlo si no para poder seguir torturando y que no se le muera. Pues el secuestrado es España y su sufrimiento una política de recortes impuesta por la Unión Europea, perdón, por Alemania, en plena recesión que ahoga la posibilidad de salir de esta situación y que ahonda mas en la crisis profundizándola. Hay recortes en sanidad, educación e I+D+i, recortes que nos hacen retroceder en el tiempo a pasados peores y lo que es peor hace que veamos el futuro peor, porque los recortes en estas áreas hacen que el futuro de España sea peor, mucho peor, crea unas expectativas mas negras sobre nuestra economía.
Y yo me pregunto, ¿de verdad que no podemos usar el dinero para algo mejor que no sea para extorsionar a países y personas? En realidad el dinero físico está para facilitar las transacciones economícas reales y el financiero para facilitar las "irreales" es decir, las futuras... Pero últimamente solo se está usando para obligar a mantener políticas en contra de los ciudadanos. Si sólo se va a usar para eso...
En España el paro sigue subiendo, parece que la única huelga que puede hacer el ciudadano, ya que es la única función que se le ha dejado en la vida pública, es la de dejar de consumir. Los ciudadanos sólo somos consumidores dentro del sistema, no le hacemos falta para nada mas, y parece que en esta crisis, en este país, estamos ejerciendo nuestro derecho de huelga al fin y al cabo. En un trimestre que históricamente es positivo para el empleo en España, se han destruido empleos, y siguen pidiendo ajustes que depriman aún mas la demanda, que deprima aún mas la confianza, y que deprima aún mas la economia...¿ De verdad que merece la pena? Nuestros "amigos" y socios europeos, se están llevando a los mas preparados de nuestra sociedad, están acogiendo con los brazos abiertos a técnicos, ingenieros, sanitarios y demás profesionales cualificados que han sido formados en esa educación pública que ahora quieren hacer desaparecer, se están llevando mano de obra cualificada sin que les haya costado nada formarla. También se están quitando un competidor de enmedio rebajando las inversiones en I+D+i, el negocio parece perfecto.
Y también parece que se está aprovechando, que por la crisis se de entrada a manos privadas en servicios tan esenciales para una sociedad como la sanidad o la educación, un pastel al que hace mucho tiempo quieren tener acceso.
El paro sigue subiendo y el consumo bajando, el sistema asi no se sostiene, si siguen con los ajustes procíclicos el sistema no tiene futuro, seguiremos en manos del secuestrador sádico.