viernes, 20 de julio de 2012

al borde de una solución, o de un final mas bien

En éstos últimos siete días se han ido acelerando los acontecimientos, aprobación de mas recortes a funcionarios y subida de impuestos al consumo, mas presión al sector que no ha causado la crísis ni va a recibir ayuda financiera, mas dificultades al consumo que es la única opción que tiene el sistema de funcionar, ministro de hacienda español que dice que no hay dinero para pagar las nóminas de los trabajadores públicos, contestación multitudinaria en la calle mediante protestas diarias y grandes manifestaciones contra la política y el camino que se está llevando cuando hay un fraude electoral ya que el gobierno está incumpliendo todas las promesas electorales que hizo hace solo seis meses, petición de rescate al estado por parte de una comunidad autónoma española, subida de la prima de riesgo española mas allá de los 600 puntos lo que hace que se acerque mucho al nivel de no financiación del estado...

Uno a uno todos estos acontecimientos son lamentables y muy graves, pero todos juntos en menos de siete días hace que uno piense que el final, con solución o no, se acerca, es inevitable, el euro en estas condiciones es inviable e inútil.
En las dificultades es donde se tiene que notar o ver que las cosas funcionan, a mi un coche que me digan cuando me lo están vendiendo que es muy bonito y que corre mucho en las rectas me parece muy bien, pero si me lo compro y cuando vienen curvas resulta que no tiene frenos o ni aceleración si quiero adelantar y viene un coche de frente...pues, ¿para que quiero el coche? Es decir, nos tenemos que empezar a plantear si el euro con un banco central inerte e inactivo que hace que la deuda de nuestro país sea como tener deuda en una moneda extranjera, que hace que se tengan que tomar medidas en la economía real que nos están retrasando años si no décadas y acelerando la recesión, es bueno para el país o no es bueno que sigamos en el euro. Las previsiones para el 2013 son una caída de la actividad y consumo interno y un aumento de las exportaciones, si ya se cuenta con eso, con una moneda propia y devaluada las exportaciones serían mas competitivas aún y el problema de la deuda desaparecería de un plumazo...
El gobierno actual se ha cansado de decir que el Estado es como una empresa o una familia, que no se puede gastar lo que no se tiene (argumento falaz donde los haya), y siguiendo esta línea argumental, si piensa o cree que no tiene dinero para pagar a sus trabajadores, como empresa ¿debería cerrar? Si es verdad lo que dice el ministro de hacienda, aquí deberíamos echar el cierre, con el euro no podemos mantener ésto, cambiamos de moneda, nos salimos del juego de la unión monetaria y veremos si así nos va mejor.

Estos argumentos son los que se tienen que llevar a las instituciones europeas, un euro así es inviable, y como es inviable desde el punto de vista español, irlandés, portugués, italiano, griego... pues vamos a plantarnos! si éste gobierno de verdad piensa en sus ciudadanos y es tan patriota como dice, defienda de verdad a su país y sus ciudadanos. Porque los ciudadanos de España llevan cuatro o cinco años pagando y poniendo de su parte, aceptando retrocesos en derechos y en servicios.

Y por último está el papel de un gobierno que está incumpliendo el contrato de la democracia, aquellos que creen en lo privado, el partido de la eficiencia de la competencia y la importancia de cumplir los contratos, están incumpliendo todo lo que han firmado con los ciudadanos en las urnas. El actual gobierno de este país salió elegido con un programa electoral que negaba todas las acciones que está llevando a cabo, desde los recortes en sanidad y educación hasta la subida del IVA, y solo se escudan o excusan en que no hay remedio...si que lo hay y hay alternativa, siempre la hay, y si no se es capaz de encontrarla, hay que dimitir! y convocar nuevas elecciones, porque de lo contrario es un fraude electoral y moral.

Si la situación sigue evolucionando en este camino, la respuesta social creciendo y la sociedad plantándose, las autoridades europeas obcecadas y paralizadas, el gobierno sin capacidad de defender a sus votantes, y siguiendo rendida la economía real a la financiera... puede que todo acabe mas pronto que tarde, aunque no se muy bien si para bien o para mal.

domingo, 15 de julio de 2012

contrato en papel mojado

Seguimos con el lamentable espectáculo de ver como el contrato de la democracia no tiene ningún valor para los políticos, llevar unas ideas en un programa electoral y después hacer todo lo contrario, decir públicamente un ministro de hacienda que no es capaz de hacer su trabajo y que por eso tiene que subir el IVA...
El otro día en la radio pública española, que por cierto está sufriendo una censura y limpieza de profesionales libres dignas de las mejores dictaduras, comentaban el caso de Ronaldinho al que se le ha cancelado el contrato de patrocinio por parte de coca cola por salir en una rueda de prensa con una pepsi (o viceversa) es decir, por decir una cosa y hacer otra. Esto es posible con un contrato de publicidad de refrescos y no con algo que nos afecta a todos, como es que los que nos gobiernan cumplan con su contrato... dice mucho sobre el tipo de sociedad en la que estamos, y el tipo de sociedad en la que se vive esta crísis de valores, económica, moral y de principios.

El desconcierto cunde, el descontento crece y la desesperación arraiga. Un cóctel que hace de pasto seco para que cualquier chispa encienda la llama, para bien o para mal.