sábado, 24 de noviembre de 2012

sumando y restando

Según la última publicación del INE la renta disponible en España en los últimos años queda como sigue:

TASA VARIACION INTERANUAL 2010 2011 2012



T I T II T III
Remuneración de los asalariados -2,3 -0,8 -2,8 -5,1 -5,5
Excedente de explotación bruto -1,0 5,0 2,9 4,0 2,7

Es decir, la remuneración de los asalariados ha caído en lo que va de año un 5% respecto al año pasado que ya cayó casi el 1% respecto al 2010 que ya había caído a su vez mas del 2% respecto al 2009. Es decir en tres años una caída alrededor del 8 %. Y ahora si miramos al otro lado, al excedente de explotación, es decir a las rentas empresariales, han crecido tanto en 2011 como en lo que llevamos de 2012. Parece claro en lo que se va encaminando los resultados de esta crisis y lo que se persigue con ella, las reformas para "flexibilizar" el mercado laboral no es mas que un trasvase de renta y riqueza de la población a las empresas. Empresas que por supuesto intentan evadir impuestos a paraísos fiscales y países con menor tributación, no olvidemos que el porcentaje mayor de fraude en este país viene por parte empresarial. Y para rematar, ayudas públicas para socializar las deudas y malas prácticas de algunas empresas, que tendremos que pagar todos.

Las reformas están dando resultados, claro que si, cuando dicen nuestras autoridades eso y la opinión pública se extraña, no es que estén equivocados nuestros dirigentes, saben muy bien lo que dicen.

La hoja de ruta se va cumpliendo, privatización de servicios del estado de bienestar, sanidad, educación (servicios que eran sostenibles cuando España tenía una renta per capita de cuatro mil dolares y ahora que tenemos unos treinta mil nos dicen que no es sostenible) y la próxima parada son las pensiones. Servicios todos ellos, privatizables y deseables por la iniciativa privada. Lo malo de todo esto, es que los beneficios de todas esas empresas afines al poder y deseosas de con su eficiencia dar un mejor servicio al ciudadano, van a ir en contra de una clase media cada vez mas empobrecida y escasa y una exclusión de cada vez mas ciudadanos. Empobrecimiento de la población, cambio en el reparto de la renta disponible del país a favor de las empresas.

A todo esto lo mas grave es que quien tiene que defender en el sistema todos los derechos civiles y el estado de bienestar, la izquierda política, en España está perdida y el partido mayoritario no está dando señales de poder hacer nada ante esto, faltan ideas y vigor político. Y esto aderezado con una Europa cada vez mas débil al servicio de Alemania, y sin ideas que no sean los recortes y la austeridad que nos llevan hacia un estancamiento en toda Europa, como muestran los últimos datos de eurostat, y que pueden desembocar en una recesión profunda y duradera.