sábado, 20 de octubre de 2012

cuento de sábado

El otro día escuché un cuento en la radio, decía así:

Un señor alemán se acerca a un hotel para pedir una habitación, le dice al hostelero:
-"quiero una habitación"
-Hostelero: "bien, son 100 euros"
-Alemán: "pero antes quiero verla"
-H: "bien, deje aquí los 100 euros y puede subir a verla"
El alemán le deja en prenda al hostelero y sube a ver la habitación. Y en esto que el hostelero se acuerda de que le debe 100 euros al transportista que le trae las bebidas, asi que aprovecha y le paga esos 100 euros. El transportista, con esos 100 euros, paga al proveedor de bebidas una deuda que le debía hace tiempo. El proveedor de bebidas se acuerda de que debe 100 euros a su masajista por unos masajes hace un tiempo, asi que corre a darle el dinero. Y el masajista cuando recibe los 100 euros, se acuerda de que le debe al hostelero 100 euros, asi que va y se los da para saldar su deuda justo antes de que baje el alemán. Y en esto baja el alemán y dice:
-"la habitación no me convence, asi que no me la quedo"
-H:"no importa, tome sus 100 euros"

RESULTADO: ahora nadie debe nada a nadie, y todo sin haber hecho nada "real".

jueves, 18 de octubre de 2012

de purgatorios y de penas

Ayer se aprobó, gracias a la presión del presidente francés, que curioso, la instauración de la Unión bancaria en Europa bajo la supervisión del Banco Central Europeo (BCE), elemento que haría que el rescate bancario corriera a cargo del BCE y fueran responsables cada uno de los bancos rescatados y el riesgo ya no sería del Estado donde radiquen esos bancos y ese rescate no pesaría en el déficit de ese Estado. Bien, no? una solución perfecta para España y coherente con el sentido común de que no sean las arcas públicas las que paguen los desvaríos de entidades privadas. Bien, pues no, porque se ha retrasado para el 2014, es decir para cuando a España ya no le haga falta porque ya habrá pagado públicamente esas deudas públicas.

Es curioso que la canciller sea protestante y en su vida política crea en los pagos de los pecados y en el purgatorio, quizás tenga el papel del propio dios y crea que es ella quien debe repartir perdones y castigos... Lo malo que tanto perdones como castigos son subjetivos, ya que ni el Estado español pecó en los años de la burbuja (su deficit y % de deuda sobre PIB disminuyó claramente a niveles muy bajos), ni el perdón se lo merecen las entidades alemanas que financiaron la burbuja en los países del sur, burbuja recordemos, de carácter privado y solo privado.

Quizás para el 2014 si que haga falta la recapitalización directa de bancos, o de cajas transformadas en bancos, pero en otro estado llamado Alemania...Purgaotorio, penas e indultos repartidos por la protestante que cree ser la diosa de Europa.

el fin de la crísis

En una entrevista llena de reflexión de Carlos Slim (el homre mas rico del mundo según Forbes) en el periódico El País (http://internacional.elpais.com/internacional/2012/10/12/actualidad/1350043165_165522.html) deja bastante claro que es lo que se persigue al final de esta crísis en Europa, el bocado del Estado de Bienestar y los servicios que ofrece es muy apetecible para el sector privado, la salud, la educación, los servicios sociales... son servicios para los que los ciudadanos no tienen alternativa y por lo tanto tendrán que consumirlos quieran o no, solo no los consumirán quién no pueda acceder a ellos y por lo tanto se queden fuera.

El sector privado quiere hacerse cargo del Estado de Bienestar, y esa es la finalidad que se persigue con esta crísis, así es como quiere que quede el panorama.

huelga en la educación

Hoy hay huelga a nivel nacional en España en la educación pública, desde los padres, hasta los alumnos y profesores, todos los sectores que tienen que ver con la educación en este país salen hoy a la calle, es mas, creo que todos salimos a la calle hoy para defender una educación pública de calidad. Calidad que no se alcanza con recortes, y que sabemos que depende el bienestar de ese país a corto, medio y largo plazo.

Los que plantean los recortes dicen que el sistema actual es malo porque hay abandono escolar, malos resultados en los estudios internacionales sobre nuestra calidad educativa... pero lo que no dicen es que por ejemplo en el informe anual de la OCDE se reconoce que España y Corea son los dos paises que mas han avanzado del mundo en este aspecto. No tenemos que compararnos con Finlandia para saber si se está haciendo bien o mal en educación, tenemos que compararnos con nosotros mismos, y este país viene de un pasado muy cercano, menos de dos generaciones, lleno de analfabetismo, en este país cerca del 50% de la población era analfabeta. Lo que se ha logrado en este país ha sido muy importante, y creo que retrotraernos con los recortes a una situación de hace 30 años es un error que hipoteca nuestro resente y futuro.

miércoles, 17 de octubre de 2012

consumidores

Hoy los ciudadanos solo podemos ser consumidores, es a lo que se nos ha reducido, pues bien, todos somos responsables de casos como el que ha saltado en España con la detención de una red china de fraude a la hacienda y tráfico de personas.

Los compradores de los bazares chinos, los compradores de exclusivos e innovadores aparatos electrónicos fruteros, marcas de multinacionales... todos somos responsables de que estas cosas sigan pasando, seamos consumidores porque no nos queda mas ámbito en los que podamos influir, pero seamos consumidores dignos y con conciencia. Seamos conscientes que muchas veces con nuestras compras colaboramos a que se explote gente, se defraude contra nosotros mismos y que las mafias y multinacionales sin escrúpulos sigan existiendo y actuando.

martes, 16 de octubre de 2012

lo llaman justicia y no lo es

En España ha comenzado el juicio por el hundimiento del petrolero Prestige en costas gallegas, después de diez años desde que pasó, diez años... yo me pregunto ¿esto es justicia?

Al igual que dar el medicamento necesario a un paciente una vez que ha muerto no es ejercer medicina, empezar un juicio después de diez años de que haya ocurrido el hecho juzgado, no es ejercer justicia. No veo que nadie se preocupe por este problema que se sufre todos los días en todos los ámbitos de la justicia, el civil y el penal, allá donde se mira los tiempos de espera se cuentan por años. ¿De qué sirve esta justicia? ¿se le puede llamar a un estado con esta justicia estado de derecho? Yo creo que no, y no veo a los poderes públicos preocupados por solucionar este grave problema, y a la sociedad tampoco, se lo ve como algo normal, algo a lo que nos hemos acostumbrado, como a que el poder económico sea el que legisle o como que se defraude sin que nada pase... una sociedad así no es estado, y un estado así no es de derecho.