jueves, 13 de diciembre de 2012

Alemanía y su Europa

En la madrugada del 12 al 13 de Diciembre se ha llegado a un acuerdo por parte del ECOFIN para empezar a instaurar un supervisor bancario único para las entidades financieras europeas, para el 2014 estará listo para funcionar, aparte de la velocidad propia de la Unión Europea, parece una muy buena noticia.

Pero en cuanto se empieza a leer la letra pequeña, se ve que las entidades "pequeñas" las de menos de treintamil millones de euros de activo, quedan fuera de éste supervisor y seguirán siendo supervisadas a nivel nacional por cada país miembro. Y uno puede pensar que hay razones técnicas para esta restricción, pero en el fondo queda la razón clara, el sistema financiero alemán está formado en su mayoría por entidades pequeñas que operan en los lander, las entidades que son las cajas de allí son las que se quedan fuera de la supervisión supranacional que significa el nuevo y flamante supervisor europeo. Y por casualidad esas cajas alemanas están en una situación bastante peor aún que las cajas españolas, y que casualidad que son las que financian a las empresas de los lander que significan el 70% de toda la exportación alemana... todo casualidades.

Ésta forma de construir Europa es sonrojante, que todos los paises de la unión estén bajo las necesidades de uno me parece una muy mala manera de construir cohesión y los efectos se verán pronto.

domingo, 9 de diciembre de 2012

varios caminos que llevan a Roma

Hay varios caminos que el gobierno de España está utilizando para vaciar de contenido el sector público y social. Para lo que funcionaba mas o menos bien, como es el caso de la sanidad, la opción es atacar a su calidad atacando a sus trabajadores que por muy vocacional que sea su profesión al final en su forma de trabajar se va a dejar ver una caída en la calidad, esto hará que los clientes potenciales que aún puedan irse a probar el sector privado, y que antes no se lo plantearan porque lo público cubría sus necesidades, se vayan al sector privado de la sanidad, y para los que no se pueden pasar a lo privado se tengan que quedar en lo "público" a la fuerza, pero no en el sentido de público como antes, ahora será un privado patrocinado públicamente. Con lo que el negocio para las empresas sanitarias privadas es redondo. Negocio para ellas, porque para las arcas públicas y para los ciudadanos el negocio es penoso, que se lo pregunten a lo pasado en el Reino Unido con las reformas de Margarita.

La otra opción para servicios públicos que no funcionaban antes de la mejor manera, como puede ser la justicia, pues como no se puede bajar más su calidad, la mejor manera de vaciarla es directamente poner barreras a su entrada mediante tasas y precios que sólo puedan costearse gente con capacidad adquisitiva saneada o empresas, con todo lo que ello significa.

Y en estos quehaceres y otros que siguen pasándose la recien homenajeada constitución por alto está el gobierno español, mientras vemos como el paro y la pobreza extrema avanza por todo el país.