viernes, 20 de mayo de 2011

como opinión personal e intransferible

Ayer ví la mejor de las medianoches retransmitidas desde la puerta del sol, supera incluso al gran Ramón García en sus mejores noches, esa imagen del silencio escuchando las campanadas con la puerta del sol llena de gente pidiendo que a los que votan les representen y defiendan sus derechos, desoyendo a unas instituciones ancladas en la normativa sin saber reaccionar ante los cambios que tienen delante de sus narices... Eso fue una imagen que siempre recordaré y eso ya no se le puede quitar a nadie, es solo simbólico porque no se ha conseguido nada práctico aún, pero es un símbolo muy bonito (aunque suene cursi)

Y me parecería buena idea que se pidiera también un esfuerzo colectivo de todos los paises que están bajo la dictadura de "la calificación" de su deuda por parte de unas empresas privadas que la cagaron (por error o no) hace 4 años con los bonos basura y las empresas que los emitían, y que ahí siguen "calificando" a Estados soberanos, esque es de locos. Los Estados no son empresas, por mucho que se quiera decir que si, y no se les puede tratar como tal. En esto de la deuda de los paises tendría que haber un consenso internacional, o global y reiniciar el tema, entendiendo el reinicio al modo final del club de la lucha, porque no se puede gobernar a la gente al ritmo que marquen los compradores de deuda.

Y otra idea a nivel nacional que propondría sería que se controlara mucho mas y de verdad el tema de los intermediarios de los bienes agrarios y ganaderos, porque es una vergüenza ver como a los agricultores y ganaderos cada vez les compran sus productos a precios mas baratos (lo que incentiva que se paguen o se pidan mas subvenciones, y después veamos como estos productos están cada vez mas caros. Es una vergüenza ver el milagro de la multiplicación de los precios desde los productores hasta el consumidor final. O ayudar a que los productores se asocien en cooperativas y puedan distribuir sus productos, que creo sería lo mejor, o poner topes y controles a los distribuidores.

y por último hacer una reunificación en la materia de sanidad y educación, y hacer una inversión en educación increible, un "push up" que creo que se necesita muchisimo, dotar de bienes materiales y humanos a la educación pública de manera urgente e ingente, esa sería la mejor de las inversiones para España.

miércoles, 18 de mayo de 2011

cosas de Angelita

La señorita Merkel se ha desmarcado con otra perla, dice que hay que homogeneizar las vacaciones que paises como España tiene demasiadas vacaciones laborales. Y yo estoy muy deacuerdo, es mas, creo que deberiamos ir mucho mas allá, tenemos que igualar la jornada laboral y los sueldos, o bien ellos como nosotros o nosotros como ellos, a ver que piensa del tema esta buena mujer

un día mas

Bueno, pues paerece que la cosa sigue un dia mas, a pesar de la preocupada junta electoral, que se ocupa y preocupa por nuestras decisiones a la hora de votar y que nadie las distorsiones.

Claramente los politicos, no solo los españoles, no han cumplido con su parte del contrato que se firma a la hora de votarles, no han pensado en el bien común, se ha perdido una gran oportunidad para regular todo el sistema financiero y en vez de esto se han plegado de una manera obsecena. Han sido incapaces de canalizar ningún cambio. Hoy en la radio un filósofo decía que había un peligro y estaba en Asia, en China por ser mas concretos en el capitalismo ya no necesitaba ni de un poco de democracia, y que eso era lo que había pasado en estos 4 o 5 años, que los estados y sus gobiernos solo habían gobernado a golpe de mercado...

Es interesante que por lo menos ya se habla de una alternativa, a una sociedad alternativa, es una clase de política que le están dando a los politicos, a los que ha pillado a todos con el pie cambiado, hoy en el roto de el pais decía, "y los jovenes despertaron, y de pronto los políticos envejecieron". Pues eso les ha pasado, les están dando una buena lección de lo que es la democracía y el contrato social. Por ahora pensar en una alternativa al consumismo y la producción no es posible, pero por lo menos se está dando un debate de que las cosas no están dadas, ni son inevitables, por ahora se acabó el "es inevitable señor Anderson" Y mientras dure habrá que disfrutarlo, ojalá dure y algo se pueda consolidar.

Habrá que seguir estando atento...

martes, 17 de mayo de 2011

otra vía

Decía Nietzsche en los inicios de las revueltas obreras "Los trabajadores exigieron como valor cardinal el signo mismo de su esclavitud, así como los cristianos lo hicieron con el sufrimiento". Y esto es lo que están pidiendo los jovenes y no tan jovenes del "15M" que se están empezando a manifestar y organizar ante la imposibilidad del sistema de darles una salida, de formar parte de él, solo quieren entrar en el sistema, poder consumir, poder trabajar...

Otra vía de existir es aún dificil, pero ya es un avance que la gente "de a pie" sea consciente de que lo que le afecta y sus consecuencias no son responsabilidad suya la mayor parte de las veces, de que las decisiones que afectan su día a día no dependen de ellos, y que a la hora de votar muchas veces te preguntas ¿para qué, si después se toman decisiones fuera de mi ámbito? ¿para qué si las crísis y los ajustes las pagaremos nosotros al dictado de entes que no son de la sociedad, también llamados mercados? Y esto es lo que deben hacer pensar a los partidos políticos convencionales, los que están obligados a seguir las directrices de entidades que nadie a elegido con votos, y que obligan a Estados a tomar medidas contra sus ciudadanos. ¿Qué democracia es esa? no es mas que un teatro, y eso creo que es lo que la gente, y mas los que no tienen nada o poco que perder, están empezando a gritar en voz alta.

Es posible que esto pueda afectar mas a una parte de la política que a otra, pero creo que eso no les quita razón, ni les debe quitar apoyos. Habrá que estar atentos al tema.

domingo, 15 de mayo de 2011

Necesidad de Estado

La necesidad de tener un Estado, de pertenecer a una sociedad con su servicios públicos y con la necesidad de protección pública, en el terremeto de Lorca se ha visto claro, quizás a los que no pagan impuestos o no creen en el sector público habría que invitarles a ver como se hacen las cosas sin transacción economíca, se pueden hacer cosas sin el yugo de la producción y del consumo.

¿Menos Estado para poder salir de la crísis? mas bien deberían decir, Menos Estado para poder ejercer mas poder sin contraprestación, sin posibilidad de intercambio, los amantes de la competencia, los que se dicen liberales, quieren el monopilio en la sociedad, que no se vea otra posibilidad de cambio que no sea la producción y el consumo...

como toda creencia necesita de sus creyentes

EL CREDO CAPITALISTA-CONSUMISTA Y
SU NECESIDAD DE CREYENTES
En uno de los muchos diálogos interesantes de la trilogía “Matrix” le dicen a Morfeo que no
todo el mundo comparte lo que él cree, y Morfeo contesta “mi credo no lo pretende”, sabía
que el resultado de lo que él pretendía no dependía de que la gente creyera lo que él creía,
incluso se necesitaba cierto escepticismo y cierta pérdida de “fe”. Esto no pasa con los que se
dicen liberales, o los que defienden el modelo de capitalismo que ahora esta de capa caída.
Para todos estos y para el sistema en general es indispensable que la gente crea en él y en sus
leyes, de lo contrario se corre el peligro de que sus leyes y recomendaciones de bronce
simplemente no se cumplan.
Para esto crean toda una serie de argumentos y recomendaciones, y si no funcionan lo único
que setiene que hacer es echar la culpa a los actores que están dentro del sistema por
corromper el buen funcionamiento de la máquina perfecta y única de producir felicidad como
es el capitalismo y su consumo. No sé porque, pero esto me suena ya a otros sistemas
monoteístas como el que tiene su base de operaciones en Roma. El Método es sencillo: si todo
va bien, es gracias al sistema y sus bondades. Si todo va mal, es porque los agentes
económicos de alguna manera se han saltado las reglas sagradas.
Ciudadano A, por ejemplo, curioso liberal que defiende la libertad de mercados y el no
intervencionismo, cuando ha puesto directores a dedo basándose en la distancia que separaba
en su juventud su pupitre del de el director elegido, o que dió ayudas billonarias a eléctricas,
dice tener en su poder todas las respuestas para poder salir de la crisis, y todas las causas de
porque se ha caído en ella, curiosamente ninguna de ellas es por culpa de algún fallo sistémico
o porque haya que controlar mas esos fallos. No, para él y otros muchos que ahora están
callados porque no hace tiempo para salir con la bandera neocon, el sistema es la perfección
pura, la base de toda felicidad, y por lo tanto sus leyes hay que seguirlas a pies juntillas. El
escepticismo y el libre pensamiento no caben en la fe consumista-capitalista, porque como se
caiga en el escepticismo sus leyes no se cumplen y el sistema no se perpetúa.
Uno de los ejemplos, y a la vez de las mentiras, de las bondades del sistema es la soberanía del
consumidor y su libertad, la libertad de poder elegir que consumir, no de si se consume o no, si
no de que consumir, eso si, se dice que podemos elegir a que precio consumirlo. Tenemos una
serie de productos que tenemos que comprar, porque como se esta viendo si no se compra el
sistema se para, y ni siquiera somos libres de poder elegir el precio al que lo compramos,
somos precioaceptantes, como decía Smith a Morfeo en la primera Matrix “si estamos aquí no
es porque seamos libres, si estamos aquí, es precisamente porque no lo somos”. Pues eso pasa
con nosotros los consumidores, si estamos comprando o consumiendo no es precisamente
porque seamos libres, somos como un coche en la autopista, solo somos libres de ir donde nos
dejen las salidas que tenga la autopista, nada mas. Si los agentes económicos dejan de
perseguir el mayor consumo, mediante la acumulación de renta, la fe empieza a flaquear y el
sistema deja de ser tan “científico”, se le ve la sotana.
Así, una de las bases para la perpetuación del sistema es dar a quien está dentro de él razones
para defenderlo, propiedad privada y sensación de libertad, la base para que el sistema sea
defendido por sus fieles.
Pero todo este sistema, como sistema de fe que es, sencillamente no funciona cuando la gente
no cree en él, por mucho que los técnicos economistas intenten vestir esta religión con leyes y
fórmulas, sencillamente cuando la gente no cree que cuando los impuestos bajan el consumo y
la inversión sube, o que existe una tasa de intercambio entre inflación y desempleo, o que
toda oferta genera su propia demanda etc. Pues ninguna de sus predicciones se cumple, el
castillo de naipes se cae, simplemente porque la gente no cree, y esto sencillamente es una
forma de fe como otra cualquiera, no es ninguna ciencia, ni ninguna verdad. Si acaso se viste
de verdad revelada en boca de algún salvador de la sociedad y su bienestar.
Eso si, un debate interesante es si existe alguna otra alternativa al consumo como base de
progreso y de desarrollo, ¿hay alguna otra forma de crear prosperidad y bienestar que no sea
todo esto?

cita del dia

Si las puertas de la percepción fueran depuradas todo aparecería ante el hombre tal cual es, infinito.

el William Blake del infierno