martes, 19 de julio de 2011

raciones de mas lógica

Esto era una vez que unos ciudadanos bienintencionados defendían la lógica del mercado, el capital y su bienechora búsqueda del bien propio que nos llevaba hacía el bien común. Y cada día el resto del mundo veiamos una historía que les deba la razón, como la de que cuando se publican estudios y pruebas de unas entidades financieras, que salen bien paradas, éstas lo que hacen al día siguiente es sufrir bajadas de su valor. Y ¿cómo no? las que no salen bien paradas, o es mas, las que ni han querido salir por lo mal que iban a quedar, no reciben ningún castigo por parte de eso tan racional, aséptico y bienintencionado que es el mercado y el capital especulativos... que bueno que están estos cuentos y sus moralejas para enseñarnos el camino "la búsqueda del bien y enriquecimiento propio siempre y en todo momento lleva hacia el bien común" amén. Los caminos del capital son inescrutables e infalibles.

seguiremos atentos a mas enseñanzas y parábolas

¿mas ó menos?

Ahí está la cuestión, menos, como parece que quiere la presidenta de Alemania, Merkel está viendo que le va bien a su deuda y a su país (gracias a las exportaciones, y a que está en un mercado común entre otras cosas) y cree que Europa tiene que seguir débil, que no le interesa mas poder para la Unión Europea, es mas entre sus colegas euopeos están dejando caer que si Grecia tiene que dejar el Euro pues que mas se perdió en Cuba, creo que esto es un farol ya que saben que si Grecia se va al carajo, sus bancos van detrás. Si, esos bancos que no participan en test de estress, ni los publican y que han necesitado capital público para no quebrar (pero esto no les interesa a los "mercados" y todo está bien).

La otra opción es Mas, este mas significa, como ha dicho Rubalcaba, tener un bono de deuda común. Entre otras cosas, como una politica fiscal común, un poder político fuerte y común etc. Claro, que esto también habría que contárselo a las comunidades autónomas y sus queridas competencias, que ahora les han salido por la culata y parece que nadie las quiere por cierto. Una Europa mas fuerte con mecanismos comunes mas fuertes haría que la especulación no pudiera jugar con los destinos de un país, pero eso significa pérdida de poder de los políticos locales, regionales e incluso nacionales. Poder ¿para qué? se tendrian que preguntar, porque al paso que vamos poco poder le va a quedar a la política, y lo que es peor a quienes les votamos para que nos gobiernen.