domingo, 1 de enero de 2012

cambio de año, ¿cambio de visión?

Se termina un año duro, y empieza un año que puede ser mas duro, o que puede ser el inicio de una nueva era en la que se entiendan mejor las cosas y que todos los estados de la Unión Europea estén mas unidos.

A este año nuevo hay que pedirle sobre todo que se comprenda mejor la crísis en la que está la Unión monetaria Europea y que se comprenda que es una crísis financiera mas que real, y que los instrumentos para poder estabilizar la situación no pasan por restricción en la economía real, si no por regulación y sabe hacer en la economía financiera. Una unión monetaria con independencia y capacidad de acción del Banco Central Europeo (BCE), si, eso significa eurobonos y una deuda pública común en Europa, que venga acompañada de una política fiscal común en todos los países miembros, pero eso, según están las cosas, tendría que venir después, no antes.
La situación de la deuda pública europea no se arregla con disminuciones de déficits y restricciones en la demanda en todos los países miembros, el problema no es real, y hacer lo que estamos haciendo en España y en otros países como Italia, Grecia, Portugal, Irlanda, incluso Francia... es como si te duele la cabeza y te amputan un pie... te va a seguir doliendo la cabeza solo que ahora no tienes pie para poder andar...Hay que tener un tesoro común, con una deuda pública común, porque de lo contrario los mercados financieros van a jugar para ganar mas rentabilidad con la deuda de cada país con la seguridad de estar valoradas en una moneda común y fuerte como es el euro, todo un festín. Porque de lo contrario, cada país es como si se endeudara en una moneda extranjera, en la que están expuestos a los precios a los que se lo quieran pagar sin ninguna seguridad y sin sacar ningún beneficio de tener esa moneda llamada euro...

También le pido que se den pronto cuenta que disminuyendo la demanda con restricciones del déficit no se va a arreglar nada, porque cuando se reduzca el deficit y ya no haya nada, ¿entonces qué? Para España por ejemplo, una restricción como la que parece que se avecina, mas impuestos, menos gastos e inversiones públicas, mas miedo a consumir e invertir en el sector privado... conduce a una contracción de la demanda y de la producción, siendo una medida procíclica que acelerará y aumentará la recesión y el parón económico. Es como apagar un fuego con gasolina para intentar que arda todo lo que tenga que arder lo antes posible. Si la recesión se va a producir y la demanda interna cae, solo es posible hacer algo positivo con la demanda externa, las exportaciones, pero teniendo en cuenta que la mayor parte del sector productivo español son pequeñas y medianas empresas que no se basan en la exportación, la caída extra de la demanda interna por las medidas restrictivas puede ser la puntilla para la mayoría del tejido productivo español. Hay que tener mucho cuidado con esto y saber hacerlo ver y explicar en la Unión Europea que es donde se tienen que decidir las cosas...

En los últimos 15 años la deuda de los hogares en España en porcentaje del PIB, se ha multiplicado por cuatro (en Alemania se ha mantenido constante), la deuda de las empresas se ha multiplicado casi por 4 (en Alemania solo ha subido algo mas de un 20%), la deuda pública ha bajado el 2% (en Alemania ha subido un 50%). A tenor de estos datos parece que la deuda pública no es el problema de la economía española, por mas que nos quieran hacer ver que si lo es, por lo tanto la solución no puede ser una restricción y contracción del sector público español, parece que lo coherente sería incentivar la actividad económica mediante el sector público y no ayudar aún mas al parón.

Parece que el gran problema es la deuda privada en España, los hogares y las empresas están demasiado apalancados, endeudados, asi que parecería coherente que la solución pasara por disminuir esa carga sobre la economía privada para que la inversión y el consumo volvieran a tener buen pulso... pero en ese aspecto nada se está haciendo. ¿alguién se imagina que en vez de dar miles de millones al sector financiero, se hubiera dado a empresas y particulares para disminuir su carga de deuda? ¿no se ha pensado en una reestructuración de la deuda privada en este país? Una medida ficción, imaginad que a cada unidad familiar de España se le dieran doscientos mil euros para enjugar sus deudas y que pudieran estar menos apalancados, o que a cada empresa pequeña o autónomo se le diera la posibilidad de reestructurar su deuda mediante un banco estatal con créditos blandos... ¿cuanto seguiría la parálisis económica?

Espero que pronto se encuentre el camino y se sepa que por el que se va es el equivocado y que en este año 2012 las cosas mejoren...que así sea!