miércoles, 10 de octubre de 2012

de deudas y deudores

Para pagar deudas privadas de entidades financieras entre ellas, se está poniendo en peligro la unidad de Europa, algo que llevamos y han llevado a cabo a lo largo de décadas políticos y ciudadanos, gobiernos al servicio de intereses privados con Alemania al frente, están echando por tierra todo lo avanzado.

En la teoría liberal las deudas las pagan los deudores, no quien no tiene nada que ver con esas deudas, y si hay que refundar y reformular el sistema que se haga, pero la agonía de retroceder en el bienstar de la polación europea décadas no debe ser permitida, la pobreza llama a las puertas de la clase media que tanto esfuerzo se ha gastado en conseguir, sólo la existencia de una clase media es valedora de la prosperidad y la paz, si esa clase se destruye prosperidad económica y paz social se verán afectadas.

La estafa que conlleva la crísis cuando se paga públicamente las deudas privadas es muy peligrosa, y los recortes solo llevan pobreza y sufrimiento, el camino no es bueno, el porvenir aún peor.

lunes, 8 de octubre de 2012

Como dice la canción, "los nacionalismos que miedo me dan"

En las crísis y en las situaciones difíciles los posos salen a la superficie, se está viendo en el País Vasco y en Cataluña, aunque las situaciones en cada uno de los territorios es muy diferente, la consecuencia es la misma.

En el País Vasco se ha hecho una gestión durante los úlltimos tres años, cuando la crísis se ha hecho mas fuerte y cruel, diligente y adecuada, sin recortes en sectores que hipotequen el futuro y con apoyos en industría con alto valor añadido, en investigación, desarrollo e internacionalización, políticas que han hecho que la tasa de paro, la sanidad, la educación, etc sean índices muchos mejores que en el resto de España.

En Cataluña, en cambio, la gestión ha sido nefasta, el nivel de deuda alcanzado es insostenible, los servicios como educación, sanidad, infraestructuras están lastrados y menguando. La posición otras veces de vanguardia emprendedora e industrial dentro de España de ésta región ha perdido muchos enteros, y en todos los aspectos sociales y económicos se ha perdido fuelle.

Bien, pues en estas dos regiones parece que en las siguientes elecciones el resultado nacionalista y separatista del resto del estado español es la tendencia clara, en Cataluña alentado por el propio poder político para tapar sus vergüenzas y resisitirse a abandonar el sillón y desde el País Vasco parece un movimiento natural de "destapar la gaseosa" después de la legalización de Bildu.

La situación económica y la defensa de la posición de España en Europa solo se puede afrontar juntos, y el expolio del Estado español que se pretende por parte de Alemania por defender a sus bancos privados, solo se puede evitar estando juntos y actuando en bloque, es mas, creo que solo la Unión Europea del sur (Italia, España, Portugal, Grecia e incluso Francia) unida va a poder defenderse de este expolio... pero quizás los nacionalistas con historias, banderas y canciones de hace 300 años no lo vean así, que le vamos a hacer, son pensamientos de mano en el pecho y bandera propia... los castellanos quizás no lo entendamos correctamente.