sábado, 10 de diciembre de 2011

soluciones

La solución planteada en la última cumbre, por lo menos la medida que parece que es mas importante, que es la unificación fiscal, me parece una condición impuesta por alemania para ir a la verdadera solución que es la emisión de una deuda común o en su defecto hacer que el BCE actúe en los mercados como un verdadero banco central, comprando deuda pública sin ningún límite, o por lo menos manifestando esta intención.

El problema no es el deficit público, y por lo tanto la solución no es la unión fiscal, pero si ésta es una condición para poder llegar a la verdadera solución, bienvenido sea...veremos como reacciona el BCE en estos próximos días.

el camino a seguir

parece que el camino a seguir es el de reducir déficit y unión fiscal... veremos a ver cuando los acontecimientos hacen cambiar las medidas, por lo menos hay unidad y rapidez de acción. Y además se han purgado a elementos que solo entorpecían el funcionamiento, algo bueno se puede ir sacando...

Aunque, como en las leyes, lo mas importante sera como se desarrolle "el reglamento" y los detalles....

lunes, 5 de diciembre de 2011

confundiendo... o no

Parece que el acuerdo por una integración y disciplina fiscal está llegando, y un  nuevo tratado europeo está avanzado. Como quería Alemania, y nada de hablar sobre que el Banco Central Europeo haga de banco central y pueda comprar deuda en mercado primario como hacen toooodos los bancos centrales del mundo.

Una solución de largo plazo para problemas de corto plazo, no le veo mucho la utilidad, una política de contención ante una recesión y crísis de consumo, no le veo la utilidad... Puede que las primas de riesgo caigan, que la bolsa suba, pero como suele pasar cuando se confunden medios con fines, cuando se logre eso ¿qué se hace con la economía real? ¿qué se hace con el consumo y la inversión inexistente? ¿y con los parados? ¿y con el aumento de la desigualdad social? ¿y con la pérdida de derechos? La economía se basa en el consumo, por lo menos en el modelo en el que estamos, y sin confianza no hay consumo, y sin consumo no hay ni inversión , ni beneficios, ni crecimiento, ni empleo... la prima de riesgo, el deficit cero, la estabilidad financiera, solo son medios para el bienestar de la sociedad, no al contrario... pero parece que esto no se entiende por ahora. Asi que habrá que sufrir unos años thatcheranos, que parece que ha poseido a Merkel la señorita Margarita y nos las va a hacer pasar muy mal.

Y a todo esto Mariano sin aparecer, cuando muestre su evangelio, las lágrimas de Italia se van a quedar cortas con las nuestras.

domingo, 4 de diciembre de 2011

¿y qué harán?

Como decía el gran Garrido en radio nacional de españa, si nos van a hacer pagar por todos los servicios públicos que es lo que van a hacer con nuestros impuestos?
En un país con mas del 90% de la media de la renta europea, y solo algo mas del 70% de prestaciones sociales de la media europea, ¿porque se van a recortar servicios públicos alegando que son demasiados?
Si se quiere una zona fiscal armonizada, también se armonizarán salarios mínimos, pensiones, guarderías, horarios laborales... no?

que esto se trata de volver a consumir y a crear confianza señores!!!!