sábado, 21 de abril de 2012

inteligencia

Parece que al fin y al cabo los ciudadanos españoles no nos hemos tragado eso de que cuando se ataca a una empresa privada con sede social en España pero con accionariado mayoritariamente extranjero y que no se distingue porque pague por todos sus beneficios en España, se esté atacando a los españoles o al estado español. Parece que eso de la identificación de un país con una empresa privada no ha colado, eso es una buena señal de la inteligencia colectiva de un país y de sus ciudadanos, lo malo parece ser que el gobierno de España si que se lo ha tomado en serio, aunque parece que no con mucho ahínco, porque al fin y al cabo no le da mucho apoyo popular, han visto que no ha calado el patriotismo que querían despertar.

esperanza

Seguimos caminando por la senda del recorte y la no inversión, quizás estos años se recuerden por lo años en los que la Alemania de Merkel desmanteló la Unión Europea, la imagen del presidente de la Comisión Europea pidiendo la aprobación de unos eurobonos que permitan la tranquilidad y eliminen ataques especulativos contra la deuda soberana de los paises del euro, y con los que se pueda conseguir que los recortes no se lleven por delante la inversión y el estado de bienestar conseguido por los ciudadanos europeos, y no consiguiendo ningún movimiento por parte del estado alemán y por lo tanto de la Unión es descorazonador.

Hay una esperanza, y esa esperanza se llama Hollande en Francia, el candidato socialista a las presidenciales de la república, que puede hacer, si cumple con lo que está prometiendo, de contrapeso al pensamiento único del recorte y la austeridad hasta ahogar el presente y el futuro europeo. Puede hacer que se plantee mas seriamente la creación de los eurobonos, de una especie de "new deal" a la europea, de invertir en generar valor añadido y una esperanza de futuro de que con esta crisis se saldrá con una Europa mas fuerte, competitiva y cohesionada que antes. Pero todo esto si se cumplen las expectativas y lo prometido.

Mientras España sigue ejerciendo de gregario, sin exigir que además de los recortes en el presupuesto público se tiene que invertir en un modelo productivo, se tiene que empujar a la economía hacia un modelo basado en el conocimiento y esto no se hace recortando en sanidad y en educación, se hace defendiendo los intereses de la cuarta economía de la zona euro y ejerciendo un papel acorde con la importancia del país en la Unión. Si se sigue así, los propios acontecimientos harán rectificar, pero como cuando se va por una autopista y no se mueve el volante a tiempo cuando viene una curva, puede ser que cuando se quiera reaccionar y tomar el camino correcto sea demasiado tarde.

jueves, 19 de abril de 2012

modelo de país

Tenemos un modelo autonómico en España en el que el gobierno central dice que recortará en sanidad y educación y los que tienen que gastarse el dinero en esas partidas, las autonomías, dicen que no lo van a hacer o que ya verán como lo hacen. Esto tiene de malo que los cambios de rumbo o los rumbos marcados van a ser un poco dificiles de llevarlos a cabo, con lo que es normal que los inversores y entidades supranacionales (que ultimamente son lo mismo) desconfien de España, y que se fragmente cada vez mas las prestaciones de los españoles según en que parte del Estado vivan. Aunque tiene de bueno la posibilidad de debatir y contrarestar lo que se dice que es "inevitable" y puede aplicar otro modelo posible...

martes, 17 de abril de 2012

detalles simbólicos

Son solo detalles, pero unas entradas de la liga de campeones en Alemania para un partido como el Bayern Munich-Real Madrid, cuestan entre 70 euros las mas baratas y los 120 euros las mas caras, y en España cuestan en el Bernabeu entre 120 y 300 euros...
Son detalles significativos de una manera de ver la sociedad y las relaciones sociales y económicas, un "exprimir" lo máximo posible con unos precios exorbitantes, quizás por una irracionalidad en los gastos que se da mas en España que en Alemania. Son solo detalles, pero creo que son cosas que están inscritas en la sociedad y que va a ser dificil cambiar...

lunes, 16 de abril de 2012

defendiendo

Se han hecho realidad los rumores de renacionalización de YPF por parte del gobierno de Argentina, probablemente para tener que aliarse con alguna petrolera brasileña o china para poder extraer su petroleo, pero bueno. Creo que el gobierno español no debe pasarse con la dureza de la respuesta ya que no es un litigio entre países, si no entre una empresa y un país, de lo contrario se equivocaría y nos pondría a todos detrás de una empresa privada que solo busca y consigue su beneficio. Apoyo a Repsol, pero no forofismo porque no es una empresa estatal y no es por lo tanto un ataque a España.

La decisión seguramente viene avalada por EEUU y en la reunión de las américas organizada hace un par de días se pactarían muchas cosas y se daría el apoyo implícito por parte de EEUU y Argentina, de echo la parte americana de YPF no se ha tocado.

Lo importante es no perder la perspectiva de que es un conflicto entre una empresa privada con sede social en España y un estado llamado Argentina, no entre España y Argentina.

domingo, 15 de abril de 2012

diferecias

Las cosas siempre se pueden hacer de otra manera, y lo inevitable pocas veces existe, y menos en economía:

http://www.cincodias.com/articulo/economia/islandia-convierte-envidia-europa/20120415cdscdseco_1/

una de cal y otra de arena

Es una máxima entre los maltratadores, hay que dar una de cal y otra de arena para que el maltratado siga fiel y diga "si, me trata mal, pero cuando es bueno..." Pues esta táctica es la usada por el gobierno español últimamente con las medidas anticrísis (aunque mas bien son procrísis). Reforma laboral que elimina muchos de los derechos laborales alcanzados durante muchos años que entra en vigor en uno o dos meses, pero también una reforma financiera, aunque con un plazo para cumplir de mas de un año y llena de "recomendaciones", una política de recortes de sanidad y educación, que se dijo que no se tocarían y que eran sagradas, pero también una reforma contra el fraude para ir contra los defraudadores grandes y pequeños, eso si sin aumentar los recursos en el ministerio de hacienda para inspección y sanción.

En resumen, medidas para contrarestar el descontento. No hay otro camino nos dicen, sería peor si vinieran desde fuera, invocando al fantasma de la intervención. Pero España es el cuarto país de la Unión Europea y tiene que ejercer como tal, y plantarse en la Unión y plantear que una caida de España es una caida de toda la Unión, y que este camino solo nos lleva a la recesión mas profunda, exigir un "plan marshall" para invertir, crear valor y dar un empujón a esta situación. No creo que recortar en sanidad, educación etc sea el camino, tenemos que ejercer como estado el peso que tenemos en la Unión.