sábado, 10 de noviembre de 2012

Panorama desolador

El panorama es, farmaceuticos, médicos, personal sanitario, personal docente, trabajadores, estudiantes, jueces, desahuciados, en la calle protestando por los recortes que están haciendo retroceder a España a la década de 1950... y los políticos haciéndolo mas desolador, cinismo de la ministra de trabajo, de presidentes autonómicos que cierran y privatizan hospitales, ministros de justicia que hace retroceder a leyes de la dictadura, presidente que no habla ni explica...

Desolador, muy desolador.

cuestión de tiempos

Ahora oposición y gobierno en España se lanzan a escenificar y en teoría actuar contra los desahucios y una ley hipotecaria desigual a favor de las entidades bancarias. Después de cinco años de crísis, dos gobiernos de distintas ideologías y miles de desahucios quieren hacer la pantomima como que les interesa.

 En el congreso ha habido partidos políticos que han hablado de los problemas de esa ley y del problema que trae el paro unido a un endeudamiento de las familias en sus hipotecas de por vida, que es la exclusión social y vivir literalmente en la calle. Han hablado partidos, pero ninguno de los dos principales, ni PSOE ni PP se han preocupado de esto.

Las medidas que se tomen no me cabe la menor duda que cumplirán el lema del "tarde, mal y nunca", y es curioso ver lo que se tardó en modificar la constitución para el techo del gasto, dar las ayudas a la banca con problemas para que puedan seguir desahuciando, o recortes de derechos ciudadanos, como en la sanidad, en la educación o laborales. Que distintos son los tiempos y las sensibilidades de la política... y luego se extrañan que la ciudadanía esté desafectada de todo lo que supone el sistema democrático en el que vivimos y los partidos que representan ese sistema y no a los ciudadanos.

Es evidente y parece de sentido común que si un préstamo es hipotecario y tiene una garantía real que es el inmueble con un valor tasado por el propio banco, que entregando ese bien se cancele la deuda, si la medición del riesgo y del valor del inmueble no ha sido la correcta es responsabilidad de la entidad que da el préstamo. Pues esto que es la dación en pago, es la excepción en la ley hipotecaria, de hecho depende de la buena voluntad de la entidad. Y que entidades que han tenido que ser nacionalizadas sigan haciendo desahucios es simplemente una vergüenza...