sábado, 21 de diciembre de 2013

Lo que una sociedad puede aguantar

El viernes 20 de Diciembre del 2013 es un ejemplo de lo que un país como sociedad está dispuesto a aguantar y como se pueden acumular en unos solos días tantos atropellos a dignidad como sociedad.

En la madrugada se empieza por el registro de la sede central del partido del gobierno, la policía buscando pruebas de que ese partido ha efectuado ilegalidades continuadas en varias décadas y de forma normalizada como manera de funcionamiento. La imagen de la policía entrando en ese edificio porque el partido ha obstaculizado, incluso destruyendo pruebas, el proceso y las peticiones de un juez debería desencadenar una dimisión en bloque de todo el gobierno y un adelanto de elecciones. Pero en vez de eso, el presidente sale en una rueda de prensa después del consejo europeo diciendo que no es un registro si no una colaboración. Sin palabras.
Esto se une a la entrada en Sevilla de la guardia civil en la sede del sindicato UGT por ilegalidades y robo de dinero público.

Llegamos al viernes después de una semana en la que hemos ido viendo en los correos electrónicos entre un expresidente de la segunda mayor caja de ahorros de España y el partido que por aquel entonces estaba en el gobierno y que ahora es el mismo, como se repartían los millones y manejaban la caja como si fuera algo suyo privado para sus usos y disfrutes. Una caja que han llevado a la quiebra y que ha costado al estado español, bueno a sus ciudadanos, mas de 22 mil millones de euros, dinero que no se va a recuperar nos digan lo que nos digan.

El mismo viernes se dió otro espectáculo con la fijación de precios de la energía eléctrica, un proceso oscuro que dicen no saben quien maneja y que dio como resultado una subida un día antes del 25% del precio de la energía. El ministro del ramo dice que investigará el proceso porque no sabe quien ha podido participar para elevar el precio artificialmente y han anulado la subasta. Subasta que ha llevado el mismo método oscuro y controlado por los distribuidores que lleva desde que se "liberalizó" el sector para otorgar mas competencia y favorecer así al ciudadano. Este es un sector que anteriormente era estatal y que en 5 años ha llevado a que el precio de la energía eléctrica se eleve un 70% y lo que el estado, o sea sus ciudadanos, se eleve a mas de 26 mil millones de euros, deuda titulizada y colocada con aval del estado español. La tan cacareada búsqueda de la productividad de la economía española y que persiguen cercenando derechos y salarios de los trabajadores es mas afectada por estos incrementos de los inputs energéticos a las empresas que operan en España que los salarios y la productividad de los trabajadores, esta última que está por encima de la media de la unión monetaria según eurostat dato que se olvida mencionar siempre a la ministra de trabajo. Pues si, la competitividad de las empresas que operan es España es mas afectada por tener la segunda energía mas cara de Europa que por la baja productividad de sus trabajadores.

Y por último, en el último consejo de ministros del año se ha aprobado una reforma de la ley del aborto, anulando todos los avances logrados en la libertad de la mujer para decidir sobre su embarazo retrocediendo así unos treinta años.

Y de tapado entre todo este vendaval se ha aprobado un "ajuste" de la reforma laboral en la que se aprueba que la jornada de los trabajadores a tiempo parcial pueda ser aumentada hasta en un 90%  y con un preaviso de máximo tres días y en algunos casos de un día para otro, anteriormente estaba en una semana.

Pues todo esto es lo que ha tragado la sociedad española, ¿cuánto mas será capaz de tragar?


No hay comentarios: