La solución planteada en la última cumbre, por lo menos la medida que parece que es mas importante, que es la unificación fiscal, me parece una condición impuesta por alemania para ir a la verdadera solución que es la emisión de una deuda común o en su defecto hacer que el BCE actúe en los mercados como un verdadero banco central, comprando deuda pública sin ningún límite, o por lo menos manifestando esta intención.
El problema no es el deficit público, y por lo tanto la solución no es la unión fiscal, pero si ésta es una condición para poder llegar a la verdadera solución, bienvenido sea...veremos como reacciona el BCE en estos próximos días.
sábado, 10 de diciembre de 2011
el camino a seguir
parece que el camino a seguir es el de reducir déficit y unión fiscal... veremos a ver cuando los acontecimientos hacen cambiar las medidas, por lo menos hay unidad y rapidez de acción. Y además se han purgado a elementos que solo entorpecían el funcionamiento, algo bueno se puede ir sacando...
Aunque, como en las leyes, lo mas importante sera como se desarrolle "el reglamento" y los detalles....
Aunque, como en las leyes, lo mas importante sera como se desarrolle "el reglamento" y los detalles....
lunes, 5 de diciembre de 2011
confundiendo... o no
Parece que el acuerdo por una integración y disciplina fiscal está llegando, y un nuevo tratado europeo está avanzado. Como quería Alemania, y nada de hablar sobre que el Banco Central Europeo haga de banco central y pueda comprar deuda en mercado primario como hacen toooodos los bancos centrales del mundo.
Una solución de largo plazo para problemas de corto plazo, no le veo mucho la utilidad, una política de contención ante una recesión y crísis de consumo, no le veo la utilidad... Puede que las primas de riesgo caigan, que la bolsa suba, pero como suele pasar cuando se confunden medios con fines, cuando se logre eso ¿qué se hace con la economía real? ¿qué se hace con el consumo y la inversión inexistente? ¿y con los parados? ¿y con el aumento de la desigualdad social? ¿y con la pérdida de derechos? La economía se basa en el consumo, por lo menos en el modelo en el que estamos, y sin confianza no hay consumo, y sin consumo no hay ni inversión , ni beneficios, ni crecimiento, ni empleo... la prima de riesgo, el deficit cero, la estabilidad financiera, solo son medios para el bienestar de la sociedad, no al contrario... pero parece que esto no se entiende por ahora. Asi que habrá que sufrir unos años thatcheranos, que parece que ha poseido a Merkel la señorita Margarita y nos las va a hacer pasar muy mal.
Y a todo esto Mariano sin aparecer, cuando muestre su evangelio, las lágrimas de Italia se van a quedar cortas con las nuestras.
Una solución de largo plazo para problemas de corto plazo, no le veo mucho la utilidad, una política de contención ante una recesión y crísis de consumo, no le veo la utilidad... Puede que las primas de riesgo caigan, que la bolsa suba, pero como suele pasar cuando se confunden medios con fines, cuando se logre eso ¿qué se hace con la economía real? ¿qué se hace con el consumo y la inversión inexistente? ¿y con los parados? ¿y con el aumento de la desigualdad social? ¿y con la pérdida de derechos? La economía se basa en el consumo, por lo menos en el modelo en el que estamos, y sin confianza no hay consumo, y sin consumo no hay ni inversión , ni beneficios, ni crecimiento, ni empleo... la prima de riesgo, el deficit cero, la estabilidad financiera, solo son medios para el bienestar de la sociedad, no al contrario... pero parece que esto no se entiende por ahora. Asi que habrá que sufrir unos años thatcheranos, que parece que ha poseido a Merkel la señorita Margarita y nos las va a hacer pasar muy mal.
Y a todo esto Mariano sin aparecer, cuando muestre su evangelio, las lágrimas de Italia se van a quedar cortas con las nuestras.
domingo, 4 de diciembre de 2011
¿y qué harán?
Como decía el gran Garrido en radio nacional de españa, si nos van a hacer pagar por todos los servicios públicos que es lo que van a hacer con nuestros impuestos?
En un país con mas del 90% de la media de la renta europea, y solo algo mas del 70% de prestaciones sociales de la media europea, ¿porque se van a recortar servicios públicos alegando que son demasiados?
Si se quiere una zona fiscal armonizada, también se armonizarán salarios mínimos, pensiones, guarderías, horarios laborales... no?
que esto se trata de volver a consumir y a crear confianza señores!!!!
En un país con mas del 90% de la media de la renta europea, y solo algo mas del 70% de prestaciones sociales de la media europea, ¿porque se van a recortar servicios públicos alegando que son demasiados?
Si se quiere una zona fiscal armonizada, también se armonizarán salarios mínimos, pensiones, guarderías, horarios laborales... no?
que esto se trata de volver a consumir y a crear confianza señores!!!!
viernes, 2 de diciembre de 2011
el tiempo pasará
Cuando miremos hacia atrás y veamos estos años, esta década, diremos "fue el gran timo, como nos engañaron". Nunca la ficción dominó tanto a lo real. El dinero es lo único que importa, el símbolo es el que controla a lo representado.
No puede durar mucho tiempo este espectáculo de ilusionismo, pero si qyue puede hacer mucho daño, mas aún del que ya ha hecho.
No puede durar mucho tiempo este espectáculo de ilusionismo, pero si qyue puede hacer mucho daño, mas aún del que ya ha hecho.
jueves, 1 de diciembre de 2011
¿se aceptará la solución?
Mas de un billón de ayudas públicas a los bancos desde el 2008, esa es la noticia que saltó ayer a la prensa. Se están socializando las pérdidas y privatizando las ganancias del sector financiero, es un camino peligroso...ese fue un camino recorrido anteriormente Argentina antes del corralito. La importancia del sector real es inestimable y está siendo subestimada, la economía real se pudre mientras se intenta sacar lustro al titanic del sector financiero. Además equivocando la receta y retrasando hasta límites peligrosos el papel esencial que tiene que jugar el BCE, porque el Euro es la única moneda que su banco central no es emisor, hasta que eso no sea aceptado por Alemania y comprenda que si sigue sacando tajada al emitir su propia deuda pública a iontereses negativos se puede caer el chiringuito completamente, hasta ese momento el Euro corre peligro de desaparición
lunes, 28 de noviembre de 2011
será, que será será
Será Mariano Rajoy nuestra Thatcher, o Ronal Reagan? ha dicho que acabará con el deficit por encima de todo... eso no es bueno, parece que volvemos a los 80 en las islas británicas o en sus colonias...esperemos que no sea así...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)