Los presupuestos presentados el viernes son oscuros, complejos y restrictivos. A los periodistas que cubren las presentaciones de los presupuestos de los distintos gobiernos les costaba saber cuales eran sus líneas básicas, se irán viendo a lo largo de esta semana y de su presentación y votación en el congreso. Pero lo que es evidente es la bajada en todos los gastos, industria y fomento aproximadamente un 30% cada uno, caida en educación, investigación... No se ve un posible empujón por ningún sitio, tampoco se ve un posible plan para que se salga de esta crísis con un modelo productivo distinto, no hay inversión en ningún aspecto que otorgue un mayor valor añadido a la economía española.
Con esta situación se ve en las noticias que delegaciones de Cataluña y de la comunidad de Madrid van a mendigar a Andelson a las vegas para que ponga en respectivas comunidades autónomas sus casinos, a cambio de no aplicar leyes de extranjería, ni el estatuto de los trabajadores (por lo menos lo que queda de él) suelo público, expropiaciones, ayudas públicas etc... Todas estas facilidades y ayudas se podrian dedicar a atraer y fomentar actividades y sectores con alta capitalización, física o humana, y que permitan un modelo con externalidades positivas y contenido tecnológico. Pero no, se prefiere un foco de trabajo barato, poco cualificado y sin externalidades a largo plazo. Aunque una vez mas, parece que Cataluña se empieza a retirar por el poco apoyo popular que tiene este proyecto y por restricciones por parte de la Generalitat. Parece claro que vendrá a Madrid.
¿Alguien se imagina a un representante francés, alemán o inglés, mendigar a un multimillonario sin escrúpulos que por favor se traiga sus casinos a sus países cambiando leyes y lo que haga falta?
No solo hay que recortar, hay que ir pensando como queremos salir de esta crisis.
domingo, 1 de abril de 2012
viejos discursos ante nuevos acontecimientos
Declaraciones como "los sindicatos caerán como el muro de Berlín" o "la caida en el consumo de electricidad es debida a que hace un día con mucho sol" o "el día de huelga se ha desarrollado como un día laborable normal" me suena a esa imagen del 2002 cuando el decretazo del gobierno Aznar saliendo Urdazi y la por aquel entonces srta Ortiz, diciendo en las noticias que no había habido huelga.
Parece que siguen reaccionando como entonces ante la voz en la calle que les dice que por ahí no se va bien, que el problema del sistema no está en que los trabajadores sean caros o baratos, que el problema viene de otro sitio y que si se quiere aprovechar el miedo y el desanimo para recortar los derechos de los trabajadores, por lo menos manifestaremos nuestro desacuerdo.
Espero que como en el 2002, esto sirva para que echen para atrás alguno de los aspectos mas retrógados de la ley, espero que por lo menos se sienten a negociar con sindicatos y patronal, para que la ley resultante sea aceptada por todos, porque si no el desánimo va a crecer aún mas y el consumo y la inversión seguirán cavando su agujero.
Parece que siguen reaccionando como entonces ante la voz en la calle que les dice que por ahí no se va bien, que el problema del sistema no está en que los trabajadores sean caros o baratos, que el problema viene de otro sitio y que si se quiere aprovechar el miedo y el desanimo para recortar los derechos de los trabajadores, por lo menos manifestaremos nuestro desacuerdo.
Espero que como en el 2002, esto sirva para que echen para atrás alguno de los aspectos mas retrógados de la ley, espero que por lo menos se sienten a negociar con sindicatos y patronal, para que la ley resultante sea aceptada por todos, porque si no el desánimo va a crecer aún mas y el consumo y la inversión seguirán cavando su agujero.
martes, 27 de marzo de 2012
¿Y ahora?
Con las subvenciones a las fusiones entre bancos y cajas, ya se ha acabado el FGD (Fondo de Garantía de Depósitos) así que ahora lo que nos dijeron que cien mil euros por titular y por entidad están asegurados por dicho fondo se ha acabado. A partir de ahora eso no está asegurado, ni siquiera la imprenta de la casa de la moneda puede asegurar esos depósitos, nos la quitaron hace algo mas de 10 años y el Banco Central Europeo aún no ha encontrado las instrucciones.
domingo, 25 de marzo de 2012
hacer o no hacer
El jueves 29 de Marzo hay convocada una huelga general como respuesta a la reforma laboral mas agresiva y que limita mas los derechos laborales desde hace mas de 30 años. Transforma a los trabajadores en simples piezas mecánicas que pueden cambiar y utilizar sin ninguna explicación o negociación con ellos. Es la "cosificación" de la mano de obra.
Pero aún siendo todos conscientes de ello, la gran mayoría no está dispuesto a secundarla, porque hay mucho miedo a perder el puesto de trabajo, y aunque no se hagan evidentes y sean dificilmente comprobables, las presiones de las empresas ante una huelga y que quien la siga va a quedar marcado son claras. El miedo va a hacer que ante un ataque a los derechos por lo que tanto se ha luchado durante décadas se diluya como el azúcar en el agua.
Puede ser que las manifestaciones convocadas por la tarde si que sean un éxito, porque ahí se protesta sin presión, sin miedo, y diciendo exactamente como se siente la gente. Creo que las misma formas de protesta que hace 30 o 40 puede ser que no sirvan y haya que buscar otras formas para poder ser un agente activo en la negociación por parte de los trabajadores. Hay que innovar, y en el campo sindical también.
La pérdida parece que es inevitable, lo que no es inevitable es el cambio, que se puede dar cuando dentro de unos meses estemos en una recesión aún mas profunda y se den cuenta que este camino no es el correcto. Ojalá me equivoque.
Si hay crisis la culpa es de los trabajadores porque trabajamos poco y somos poco flexibles, la crisis de la financiación de la sanidad es porque los pacientes son malgastadores y no saben usar la sanidad... ¿Y qué hay de la gestión? Para lo que conviene se compara al Estado y el sector público con una empresa privada, así se justifican los recortes y el objetivo de déficit cero. Pero cuando no conviene no se hace así, porque si el Estado va mal será culpa de los gestores y los responsables que están al frente, pero ante esto, lo conveniente es cargar la responsabilidad sobre el usuario (y jefe a la vez, no lo olvidemos).
Pero aún siendo todos conscientes de ello, la gran mayoría no está dispuesto a secundarla, porque hay mucho miedo a perder el puesto de trabajo, y aunque no se hagan evidentes y sean dificilmente comprobables, las presiones de las empresas ante una huelga y que quien la siga va a quedar marcado son claras. El miedo va a hacer que ante un ataque a los derechos por lo que tanto se ha luchado durante décadas se diluya como el azúcar en el agua.
Puede ser que las manifestaciones convocadas por la tarde si que sean un éxito, porque ahí se protesta sin presión, sin miedo, y diciendo exactamente como se siente la gente. Creo que las misma formas de protesta que hace 30 o 40 puede ser que no sirvan y haya que buscar otras formas para poder ser un agente activo en la negociación por parte de los trabajadores. Hay que innovar, y en el campo sindical también.
La pérdida parece que es inevitable, lo que no es inevitable es el cambio, que se puede dar cuando dentro de unos meses estemos en una recesión aún mas profunda y se den cuenta que este camino no es el correcto. Ojalá me equivoque.
Si hay crisis la culpa es de los trabajadores porque trabajamos poco y somos poco flexibles, la crisis de la financiación de la sanidad es porque los pacientes son malgastadores y no saben usar la sanidad... ¿Y qué hay de la gestión? Para lo que conviene se compara al Estado y el sector público con una empresa privada, así se justifican los recortes y el objetivo de déficit cero. Pero cuando no conviene no se hace así, porque si el Estado va mal será culpa de los gestores y los responsables que están al frente, pero ante esto, lo conveniente es cargar la responsabilidad sobre el usuario (y jefe a la vez, no lo olvidemos).
miércoles, 21 de marzo de 2012
quién compite?
Parece algo poco posible, pero se puede saber un poco en que consiste el recibo de la luz de cada mes: http://economia.elpais.com/economia/2012/03/16/actualidad/1331900000_999693.html en 1997 se "liberalizó" el mercado eléctrico español, para tener una energía barata y eficiente (como son todos los mercados ¿verdad?), supongo que se haría por la misma época en la que se liberalizó el mercado de las gasolineras. Pues bien, tenemos uno de los precios mas caros en energía eléctrica del mundo.
¿Pero en que consiste el precio de la energía eléctrica? si hay una subasta previa de "los productores" a "los distribuidores", pero los productores y los distribuidores son los mismos!!! y encima el Estado para que no sea tan cara rebaja el precio contrayendo una deuda con las compañías, pues el negocio es redondo, como bien muestra los beneficios que tienen las eléctricas y la deuda de mas de veintemil millones que en teoría tiene el Estado con ellas... Sin contar con las ayudas multimillonarias que se le dieron cuando el mercado se "liberalizó"... cosas de las liberalizaciones, de los liberales y los mercados.
Mas competencia o que por lo menos los productores y los distribuidores no sean los mismos es lo que hace falta...
¿Pero en que consiste el precio de la energía eléctrica? si hay una subasta previa de "los productores" a "los distribuidores", pero los productores y los distribuidores son los mismos!!! y encima el Estado para que no sea tan cara rebaja el precio contrayendo una deuda con las compañías, pues el negocio es redondo, como bien muestra los beneficios que tienen las eléctricas y la deuda de mas de veintemil millones que en teoría tiene el Estado con ellas... Sin contar con las ayudas multimillonarias que se le dieron cuando el mercado se "liberalizó"... cosas de las liberalizaciones, de los liberales y los mercados.
Mas competencia o que por lo menos los productores y los distribuidores no sean los mismos es lo que hace falta...
martes, 20 de marzo de 2012
ciencia es economía
En España se está invirtiendo cada vez mas en investigación desde el año 2008, somos un país que invierte algo mas del 1% de su PIB cuando países como EEUU y Alemania invierten mas del 2%, si además de tener un margen de mejora se recorta en eso, provocará la expulsión de profesionales altamente cualificados y una pérdida de poder de crecimiento muy seria... Hay que recortar en partidas ineficientes, y hay que aumentar en partidas eficientes, eso es tener un modelo coherente de crecimiento, y no transformarse en el casino de Europa por ejemplo...
lunes, 19 de marzo de 2012
dependiendo dependiendo
La gran causa de la crísis en Europa creo que es el crecimiento de la exposición de las finanzas públicas de los estados miembros de la Unión a los vaivenes de los mercados financieros, no por el crecimiento de las deudas públicas de los paises, España por ejemplo antes de la crisis no tenía un porcentaje alto de deuda respecto a su PIB. Si no por el hecho de no tener un banco central que no exponga a los estados al capricho de los mercados financieros, ya que el negocio de éstos es la inestabilidad los agentes financieros especuladores solo ganan dinero cuando hay inestabilidad (ya sea subiendo o bajando los valores).
Con esta situación y sin un banco central que cumpla con la función de financiador público de los estados de la Unión monetaria, las crísis están servidas, y nada tiene que ver con el déficit y la austeridad, los mercados y sus agentes no ganan dinero cuando los valores son estables, no interesa!
Con esta situación y sin un banco central que cumpla con la función de financiador público de los estados de la Unión monetaria, las crísis están servidas, y nada tiene que ver con el déficit y la austeridad, los mercados y sus agentes no ganan dinero cuando los valores son estables, no interesa!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)