viernes, 24 de agosto de 2012

leyendo

He terminado de leer el libro de Krugman "Acabad ya con esta crisis" y en líneas generales estoy de acuerdo con lo que se dice en él, la línea keynesiana para la salida de la crisis ante la línea de restricción presupuestaria y como objetivo prioritario la reducción del déficit público frente a la reducción del paro. "Tu gasto es mi ingreso" es una frase que resume bastante bien el motor de este sistema económico, si no hay gasto no hay ingreso y la espiral hacia abajo de gastos e ingresos de todos los actores de la economía se extiende por todo el sistema hasta que un choque o empujón saque a la economía de esta dinámica negativa. Con una política mas restrictiva se acelera aún mas la negatividad.

Aún estando de acuerdo con la mayoría de las ideas expuestas en el libro, hay aspectos cuando se centra en la economía española que no me parecen acertados, cuando se refiere al aumento de renta en España y la necesidad de disminuir salarios para hacer mas competitiva la economía española, porque se han aumentado los salarios gracias a la burbuja inmobiliaria "artificialmente". Veamos por partes este ámbito, por un lado en estos últimos 15 o 20 años el endeudamiento familiar casi se ha multiplicado por cuatro a precios constantes, creo que este elemento deja claro que el crecimiento de los sueldos o de la renta disponible en España no ha sido la adecuada al aumento de los precios de los bienes y servicios en este país, porque si no las familias no habrían tenido que recurrir al endeudamiento, por lo tanto se puede decir que el problema no viene por el lado de un incremento infundado de los salarios si no de los precios de bienes y servicios, por lo tanto el problema viene por parte de la oferta, y la falta de competitividad no es culpa de los salarios. El crecimiento de la renta familiar en los últimos 6 años ha decrecido 2 puntos porcentuales y la carga de la deuda sobre la renta ha crecido en 4 puntos. Si se fuerza, en los últimos tres años ya están bajando los salarios en España, la bajada de sueldos, la carga de la deuda se hará insostenible con todo lo que ello conlleva para el sistema financiero y real, asi que la solución se tornaría en problema. La solución debería ser un tratamiento de la deuda en la economía.
Por otro lado, vemos los sueldos monetarios en la Unión monetaria Europea de España en comparación con el resto de países vemos lo siguiente, en general tenemos un salario medio de la mitad con países como Alemania, Holanda y Reino Unido. Así que parece que viendo estos datos no parece plausible que el problema sean los salarios y su crecimiento "anormal":

Actividad EconómicaEuros/año en EspañaEuros/año en otro país de la UE
Intermediación financiera36.94859.195 Luxemburgo
Prod/Ditrib. electricidad, gas y agua34.12559.105 Luxemburgo
Transporte, almacenamiento y comunicaciones23.20638.586 Luxemburgo
Industrias extractivas22.84356.507 Países Bajos
Act. sanitarias y veterinarias, servicios sociales21.01550.042 Reino Unido
Industrias manufactureras20.41036.943 Reino Unido
Educación18.751Sin datos
Servicios personales*18.135Sin datos
Comercio**17.24431.137 Suecia
Act. inmobiliarias, servicios empresariales16.70240.558 Reino Unido
Construcción15.30436.546 Reino Unido
Hostelería12.87324.703 Finlandia
Salario medio general20.43834.412 UE- 15





jueves, 16 de agosto de 2012

once upon a time

Hubo un tiempo en el que el sistema financiero servía a la economía real para producir, consumir, innovar y crear riqueza y bienestar a la sociedad. En estos tiempos eso ya es cosa de recuerdos y pasado, el sistema financiero solo quiere perpetuarse a si mismo, la representación y la el instrumento se ha convertido en lo esencial y la reproducción del dinero es lo único que importa. En esta segunda semana de Agosto del dos mil doce, el mercado financiero español ha hecho que baje la prima de riesgo y suba el índice brusatil apostando a que se pida y se efectúe un rescate total a la economía española, es decir apuestan a que la sociedad sufra mas recortes en sus derechos, en sanidad, educación etc... curioso nuevo papel el del sistema financiero

sábado, 11 de agosto de 2012

necedad

Después de que el Banco Central Europeo en el mes de Julio amagara con empezar a ser un actor activo en la crísis financiera y real mas importante de los últimos 80 años, sólo amagó porque parece que le cortaron las alas con alguna tijera made in germany antes de echar a volar, se desmarca esta semana con un informe en el que insta a los países con problemas a recortar mas los salarios, las protecciones a los desempleados y seguir haciendo recortes... Políticas que llevan aplicando a países dentro de la Unión mas de 2, 3 o 4 años y que no funcionan para salir de la atonía económica en la que se encuentra la Unión Europea.

¿Hasta donde quieren bajar los salarios para ser competitivos? ¿vía salarios quieren competir con países como China e India en el que los mas afortunados cobran 100 o 200 euros al mes? ¿quieren que sigan cerrándose hospitales, colegios, echando a profesores, médicos, bomberos y disminuyendo inversión en I+D+i? Quiero creer que hay intereses ocultos en todo este modo de actuar, porque la otra opción nos lleva a estar gobernados por necios, y esto último es casi peor...Creo que los efectos ya están llegando hasta el corazón que distribuye toda esta sangre de miseria por Europa, parece que Alemania se resiente, veremos a ver donde y cuando para todo esto.Y hasta organismos internacionales como la OIT o incluso dentro de la propia Unión por media de algunos comisarios, están viendo lo contraproducente y dañino de esta dirección de las políticas seguidas.

sábado, 4 de agosto de 2012

Estado de emergencia

Quieren acabar con el país en el que he nacido y he vivido hasta el día de hoy, ese país llamado España, en el que quieren acabar con su Estado de bienestar, en el que quieren tumbar una clase media fuerte y consolidada, en el que por diferencia social no hay diferencia en acceso a servicios tan esenciales como la sanidad y la educación.

Estoy muy indignado en como quieren acabar con la idea de mi país, ese país en el que en dos generaciones se ha pasado de ser un país analfabeto y subdesarrollado a ser una sociedad en el que el analfabetismo es solo un recuerdo y en el que se ha alcanzado un nivel de vida digno de mundo desarrollado. Ahora se habla de recortes del sector público, en educación, sanidad, en I+D+i, hay una censura en los medios públicos de comunicación alarmante y vergonzante, se habla de retroceder 40 años en la legislación sobre el aborto...

El presidente de ese país que ha conseguido levantar la cabeza en tan poco tiempo y que ahora quieren que la vuelva a agachar, ha presentado un plan de recortes del sector público de cerca de doscientos mil euros en 3 años, nunca se habla de porque, solo se dice que es el único camino, ¿el único camino hacia donde y porque? Nunca nos hablan de como estaban las cuentas públicas antes de la crísis, hace cinco años, solo se dice que los países del sur de Europa han derrochado y ahora tienen que pagarlo, como si se tratara de cumplir con una penitencia. Por que no hablan de cifras de hace cinco años sobre déficit público, deuda pública sobre PIB, de funcionarios por habitante, de dotaciones de programas sociales, de porcentaje dedicado a educación, de gasto en sanidad, de gasto en I+D+i, de nivel de precios, de salarios reales...y cuando se den ha conocer esas cifras compararlas con el resto de Europa y en concreto con Alemania, el Torquemada de la Unión. Pues muy sencillo, porque en cada una de esas cifras se vería que el argumento de que esta crisis ha sido causada por el despilfarro público es FALSA o lo que es peor, se demostraría que es FALAZ. Una por una dejaría ver que en todos esos aspectos, en los negativos España estaba mejor que esas economías y que en los gastos sociales, educación, sanidad, desarrollo y tamaño del sector público estábamos aún por debajo. ¿Y ahora quieren empequeñecer mas aún el sector público? ¿nos quieren hacer creer que esto que pasa es por culpa del estado?¿quieren salir de la crísis con menos educación, menos sanidad? Es una gran mentira! y como pronto no se impida por parte de la población que este robo, este hundimiento, este saqueo de el país donde vivo, se retrocederá a la situación de hace dos generaciones, cuando miles y miles de mis compatriotas lucharon para que sus descendientes tuvieran un país mejor donde vivir.

No se puede asistir impasible a que se suban los impuestos a una clase media que sostiene todo, mientras que el fraude fiscal empresarial y de los que mas tienen no se persigue y se indulta, a que se intente desprestigiar a la sanidad y educación pública para privatizarla, desprestigiar lo público desde la clase política hasta los funcionarios, controlar los medios de comunicación como en las mejores dictaduras... Todo esto nada tiene que ver con la crísis...

La calle es la única salida!

sábado, 28 de julio de 2012

hay que buscar al dinero otra función mejor

En esta semana hemos asistido en Europa y especialmente en España a un fenómeno muy raro, me ha dado la sensación que el Banco Central Europeo, con su presidente al frente y con Alemanía detrás de él, era como un secuestrador en una película de secuestradores/torturadores, donde el secuestrador en cuestión tortura al secuestrado y cuando ve que no puede mas le da agua y comida, pero no para liberarlo si no para poder seguir torturando y que no se le muera. Pues el secuestrado es España y su sufrimiento una política de recortes impuesta por la Unión Europea, perdón, por Alemania, en plena recesión que ahoga la posibilidad de salir de esta situación y que ahonda mas en la crisis profundizándola. Hay recortes en sanidad, educación e I+D+i, recortes que nos hacen retroceder en el tiempo a pasados peores y lo que es peor hace que veamos el futuro peor, porque los recortes en estas áreas hacen que el futuro de España sea peor, mucho peor, crea unas expectativas mas negras sobre nuestra economía.
Y yo me pregunto, ¿de verdad que no podemos usar el dinero para algo mejor que no sea para extorsionar a países y personas? En realidad el dinero físico está para facilitar las transacciones economícas reales y el financiero para facilitar las "irreales" es decir, las futuras... Pero últimamente solo se está usando para obligar a mantener políticas en contra de los ciudadanos. Si sólo se va a usar para eso...
En España el paro sigue subiendo, parece que la única huelga que puede hacer el ciudadano, ya que es la única función que se le ha dejado en la vida pública, es la de dejar de consumir. Los ciudadanos sólo somos consumidores dentro del sistema, no le hacemos falta para nada mas, y parece que en esta crisis, en este país, estamos ejerciendo nuestro derecho de huelga al fin y al cabo. En un trimestre que históricamente es positivo para el empleo en España, se han destruido empleos, y siguen pidiendo ajustes que depriman aún mas la demanda, que deprima aún mas la confianza, y que deprima aún mas la economia...¿ De verdad que merece la pena? Nuestros "amigos" y socios europeos, se están llevando a los mas preparados de nuestra sociedad, están acogiendo con los brazos abiertos a técnicos, ingenieros, sanitarios y demás profesionales cualificados que han sido formados en esa educación pública que ahora quieren hacer desaparecer, se están llevando mano de obra cualificada sin que les haya costado nada formarla. También se están quitando un competidor de enmedio rebajando las inversiones en I+D+i, el negocio parece perfecto.
Y también parece que se está aprovechando, que por la crisis se de entrada a manos privadas en servicios tan esenciales para una sociedad como la sanidad o la educación, un pastel al que hace mucho tiempo quieren tener acceso.
El paro sigue subiendo y el consumo bajando, el sistema asi no se sostiene, si siguen con los ajustes procíclicos el sistema no tiene futuro, seguiremos en manos del secuestrador sádico.

viernes, 20 de julio de 2012

al borde de una solución, o de un final mas bien

En éstos últimos siete días se han ido acelerando los acontecimientos, aprobación de mas recortes a funcionarios y subida de impuestos al consumo, mas presión al sector que no ha causado la crísis ni va a recibir ayuda financiera, mas dificultades al consumo que es la única opción que tiene el sistema de funcionar, ministro de hacienda español que dice que no hay dinero para pagar las nóminas de los trabajadores públicos, contestación multitudinaria en la calle mediante protestas diarias y grandes manifestaciones contra la política y el camino que se está llevando cuando hay un fraude electoral ya que el gobierno está incumpliendo todas las promesas electorales que hizo hace solo seis meses, petición de rescate al estado por parte de una comunidad autónoma española, subida de la prima de riesgo española mas allá de los 600 puntos lo que hace que se acerque mucho al nivel de no financiación del estado...

Uno a uno todos estos acontecimientos son lamentables y muy graves, pero todos juntos en menos de siete días hace que uno piense que el final, con solución o no, se acerca, es inevitable, el euro en estas condiciones es inviable e inútil.
En las dificultades es donde se tiene que notar o ver que las cosas funcionan, a mi un coche que me digan cuando me lo están vendiendo que es muy bonito y que corre mucho en las rectas me parece muy bien, pero si me lo compro y cuando vienen curvas resulta que no tiene frenos o ni aceleración si quiero adelantar y viene un coche de frente...pues, ¿para que quiero el coche? Es decir, nos tenemos que empezar a plantear si el euro con un banco central inerte e inactivo que hace que la deuda de nuestro país sea como tener deuda en una moneda extranjera, que hace que se tengan que tomar medidas en la economía real que nos están retrasando años si no décadas y acelerando la recesión, es bueno para el país o no es bueno que sigamos en el euro. Las previsiones para el 2013 son una caída de la actividad y consumo interno y un aumento de las exportaciones, si ya se cuenta con eso, con una moneda propia y devaluada las exportaciones serían mas competitivas aún y el problema de la deuda desaparecería de un plumazo...
El gobierno actual se ha cansado de decir que el Estado es como una empresa o una familia, que no se puede gastar lo que no se tiene (argumento falaz donde los haya), y siguiendo esta línea argumental, si piensa o cree que no tiene dinero para pagar a sus trabajadores, como empresa ¿debería cerrar? Si es verdad lo que dice el ministro de hacienda, aquí deberíamos echar el cierre, con el euro no podemos mantener ésto, cambiamos de moneda, nos salimos del juego de la unión monetaria y veremos si así nos va mejor.

Estos argumentos son los que se tienen que llevar a las instituciones europeas, un euro así es inviable, y como es inviable desde el punto de vista español, irlandés, portugués, italiano, griego... pues vamos a plantarnos! si éste gobierno de verdad piensa en sus ciudadanos y es tan patriota como dice, defienda de verdad a su país y sus ciudadanos. Porque los ciudadanos de España llevan cuatro o cinco años pagando y poniendo de su parte, aceptando retrocesos en derechos y en servicios.

Y por último está el papel de un gobierno que está incumpliendo el contrato de la democracia, aquellos que creen en lo privado, el partido de la eficiencia de la competencia y la importancia de cumplir los contratos, están incumpliendo todo lo que han firmado con los ciudadanos en las urnas. El actual gobierno de este país salió elegido con un programa electoral que negaba todas las acciones que está llevando a cabo, desde los recortes en sanidad y educación hasta la subida del IVA, y solo se escudan o excusan en que no hay remedio...si que lo hay y hay alternativa, siempre la hay, y si no se es capaz de encontrarla, hay que dimitir! y convocar nuevas elecciones, porque de lo contrario es un fraude electoral y moral.

Si la situación sigue evolucionando en este camino, la respuesta social creciendo y la sociedad plantándose, las autoridades europeas obcecadas y paralizadas, el gobierno sin capacidad de defender a sus votantes, y siguiendo rendida la economía real a la financiera... puede que todo acabe mas pronto que tarde, aunque no se muy bien si para bien o para mal.

domingo, 15 de julio de 2012

contrato en papel mojado

Seguimos con el lamentable espectáculo de ver como el contrato de la democracia no tiene ningún valor para los políticos, llevar unas ideas en un programa electoral y después hacer todo lo contrario, decir públicamente un ministro de hacienda que no es capaz de hacer su trabajo y que por eso tiene que subir el IVA...
El otro día en la radio pública española, que por cierto está sufriendo una censura y limpieza de profesionales libres dignas de las mejores dictaduras, comentaban el caso de Ronaldinho al que se le ha cancelado el contrato de patrocinio por parte de coca cola por salir en una rueda de prensa con una pepsi (o viceversa) es decir, por decir una cosa y hacer otra. Esto es posible con un contrato de publicidad de refrescos y no con algo que nos afecta a todos, como es que los que nos gobiernan cumplan con su contrato... dice mucho sobre el tipo de sociedad en la que estamos, y el tipo de sociedad en la que se vive esta crísis de valores, económica, moral y de principios.

El desconcierto cunde, el descontento crece y la desesperación arraiga. Un cóctel que hace de pasto seco para que cualquier chispa encienda la llama, para bien o para mal.