sábado, 1 de septiembre de 2012

ayuda

Parece evidente que una subida de impuestos al consumo en una economía deprimida cuyo consumo ha caído un 4%, y donde las ventas del comercio tanto de grandes superficies como de pequeño y mediano comercio llevan disminuyendo unos dos años, va a deprimir mas el consumo, la economía, la inversión, la producción, el empleo, que llevará a una nueva disminución del consumo... y vuelta a empezar.

Pues esto que parece tan evidente a uno de Septiembre de dos mil doce, no parece que lo sea tanto para los dirigentes políticos españoles y europeos... que le vamos a hacer, pobrecitos nosotros que es lo que nos ha tocado, desde aquí un gran aplauso para la canciller y todos los demás, gracias por estar haciéndolo tan bien...

promesas

Ayer, día antes de la subida del IVA en España de hasta un 17% en algunos productos, se presentó la reforma financiera, la tercera en lo que va de año. Y en la que la vicepresidenta del gobierno español aseguró que no iba a costar "ni un euro" la creación del "banco malo" en el que se comprarán los activos tóxicos a los bancos y se intentarán vender con beneficios de aquí a dentro de 10 o 15 años a mas tardar. Pues, o son los mas listos de la clase o nos están engañando, porque en el resto de países que han hecho algo parecido las ayudas públicas, y por lo tanto el coste para el contriuyente, han existido. Asi que el ministro de economía se ha cubierto un poco mas y ha dicho que "se minimizarán los gastos para el contribuyente".

Parece un poco optimista pensar que las dotaciones (alrededor del 35 % de su valor en balances que no siempre es el del mercado) que tienen los bancos para aquellos activos, terrenos e inmuebles, que se han adjudicado por impago, puedan cubrir la pérdida real de valor de éstos bienes, eso unido a que muchos de ellos tienen una valoración inflada e irreal hace que cuando se vayan a recomprar por parte del banco malo sin que se quiera que la entidad propietaria quiebre, se tenga que comprar por un importe mas elevado que el del mercado. El siguiente paso es intentar vender un activo que se ha comprado por encima del valor de mercado obteniendo beneficio o por lo menos no perdiendo, y esto si que es dificil! y ya para rizar el rizo, pretenden que el banco malo esté participado por lo menos en un 50% por capital privado, es decir que haya gente que meta su dinero en esa empresa pensando que va a ganar dinero vendiendo bienes cuyo coste para ellos es mas elevado que el precio por el que lo van a poder vender...

Creo que va a ser un poco dificil que no tenga un coste para el contribuyente y parece evidente que la diferencia entre la valoración de las entidades, contando con las provisiones, y el precio real del mercado, la pagaremos todos. Y esto puede ser un 15 o un 20 % del total comprado...

viernes, 24 de agosto de 2012

leyendo

He terminado de leer el libro de Krugman "Acabad ya con esta crisis" y en líneas generales estoy de acuerdo con lo que se dice en él, la línea keynesiana para la salida de la crisis ante la línea de restricción presupuestaria y como objetivo prioritario la reducción del déficit público frente a la reducción del paro. "Tu gasto es mi ingreso" es una frase que resume bastante bien el motor de este sistema económico, si no hay gasto no hay ingreso y la espiral hacia abajo de gastos e ingresos de todos los actores de la economía se extiende por todo el sistema hasta que un choque o empujón saque a la economía de esta dinámica negativa. Con una política mas restrictiva se acelera aún mas la negatividad.

Aún estando de acuerdo con la mayoría de las ideas expuestas en el libro, hay aspectos cuando se centra en la economía española que no me parecen acertados, cuando se refiere al aumento de renta en España y la necesidad de disminuir salarios para hacer mas competitiva la economía española, porque se han aumentado los salarios gracias a la burbuja inmobiliaria "artificialmente". Veamos por partes este ámbito, por un lado en estos últimos 15 o 20 años el endeudamiento familiar casi se ha multiplicado por cuatro a precios constantes, creo que este elemento deja claro que el crecimiento de los sueldos o de la renta disponible en España no ha sido la adecuada al aumento de los precios de los bienes y servicios en este país, porque si no las familias no habrían tenido que recurrir al endeudamiento, por lo tanto se puede decir que el problema no viene por el lado de un incremento infundado de los salarios si no de los precios de bienes y servicios, por lo tanto el problema viene por parte de la oferta, y la falta de competitividad no es culpa de los salarios. El crecimiento de la renta familiar en los últimos 6 años ha decrecido 2 puntos porcentuales y la carga de la deuda sobre la renta ha crecido en 4 puntos. Si se fuerza, en los últimos tres años ya están bajando los salarios en España, la bajada de sueldos, la carga de la deuda se hará insostenible con todo lo que ello conlleva para el sistema financiero y real, asi que la solución se tornaría en problema. La solución debería ser un tratamiento de la deuda en la economía.
Por otro lado, vemos los sueldos monetarios en la Unión monetaria Europea de España en comparación con el resto de países vemos lo siguiente, en general tenemos un salario medio de la mitad con países como Alemania, Holanda y Reino Unido. Así que parece que viendo estos datos no parece plausible que el problema sean los salarios y su crecimiento "anormal":

Actividad EconómicaEuros/año en EspañaEuros/año en otro país de la UE
Intermediación financiera36.94859.195 Luxemburgo
Prod/Ditrib. electricidad, gas y agua34.12559.105 Luxemburgo
Transporte, almacenamiento y comunicaciones23.20638.586 Luxemburgo
Industrias extractivas22.84356.507 Países Bajos
Act. sanitarias y veterinarias, servicios sociales21.01550.042 Reino Unido
Industrias manufactureras20.41036.943 Reino Unido
Educación18.751Sin datos
Servicios personales*18.135Sin datos
Comercio**17.24431.137 Suecia
Act. inmobiliarias, servicios empresariales16.70240.558 Reino Unido
Construcción15.30436.546 Reino Unido
Hostelería12.87324.703 Finlandia
Salario medio general20.43834.412 UE- 15





jueves, 16 de agosto de 2012

once upon a time

Hubo un tiempo en el que el sistema financiero servía a la economía real para producir, consumir, innovar y crear riqueza y bienestar a la sociedad. En estos tiempos eso ya es cosa de recuerdos y pasado, el sistema financiero solo quiere perpetuarse a si mismo, la representación y la el instrumento se ha convertido en lo esencial y la reproducción del dinero es lo único que importa. En esta segunda semana de Agosto del dos mil doce, el mercado financiero español ha hecho que baje la prima de riesgo y suba el índice brusatil apostando a que se pida y se efectúe un rescate total a la economía española, es decir apuestan a que la sociedad sufra mas recortes en sus derechos, en sanidad, educación etc... curioso nuevo papel el del sistema financiero

sábado, 11 de agosto de 2012

necedad

Después de que el Banco Central Europeo en el mes de Julio amagara con empezar a ser un actor activo en la crísis financiera y real mas importante de los últimos 80 años, sólo amagó porque parece que le cortaron las alas con alguna tijera made in germany antes de echar a volar, se desmarca esta semana con un informe en el que insta a los países con problemas a recortar mas los salarios, las protecciones a los desempleados y seguir haciendo recortes... Políticas que llevan aplicando a países dentro de la Unión mas de 2, 3 o 4 años y que no funcionan para salir de la atonía económica en la que se encuentra la Unión Europea.

¿Hasta donde quieren bajar los salarios para ser competitivos? ¿vía salarios quieren competir con países como China e India en el que los mas afortunados cobran 100 o 200 euros al mes? ¿quieren que sigan cerrándose hospitales, colegios, echando a profesores, médicos, bomberos y disminuyendo inversión en I+D+i? Quiero creer que hay intereses ocultos en todo este modo de actuar, porque la otra opción nos lleva a estar gobernados por necios, y esto último es casi peor...Creo que los efectos ya están llegando hasta el corazón que distribuye toda esta sangre de miseria por Europa, parece que Alemania se resiente, veremos a ver donde y cuando para todo esto.Y hasta organismos internacionales como la OIT o incluso dentro de la propia Unión por media de algunos comisarios, están viendo lo contraproducente y dañino de esta dirección de las políticas seguidas.

sábado, 4 de agosto de 2012

Estado de emergencia

Quieren acabar con el país en el que he nacido y he vivido hasta el día de hoy, ese país llamado España, en el que quieren acabar con su Estado de bienestar, en el que quieren tumbar una clase media fuerte y consolidada, en el que por diferencia social no hay diferencia en acceso a servicios tan esenciales como la sanidad y la educación.

Estoy muy indignado en como quieren acabar con la idea de mi país, ese país en el que en dos generaciones se ha pasado de ser un país analfabeto y subdesarrollado a ser una sociedad en el que el analfabetismo es solo un recuerdo y en el que se ha alcanzado un nivel de vida digno de mundo desarrollado. Ahora se habla de recortes del sector público, en educación, sanidad, en I+D+i, hay una censura en los medios públicos de comunicación alarmante y vergonzante, se habla de retroceder 40 años en la legislación sobre el aborto...

El presidente de ese país que ha conseguido levantar la cabeza en tan poco tiempo y que ahora quieren que la vuelva a agachar, ha presentado un plan de recortes del sector público de cerca de doscientos mil euros en 3 años, nunca se habla de porque, solo se dice que es el único camino, ¿el único camino hacia donde y porque? Nunca nos hablan de como estaban las cuentas públicas antes de la crísis, hace cinco años, solo se dice que los países del sur de Europa han derrochado y ahora tienen que pagarlo, como si se tratara de cumplir con una penitencia. Por que no hablan de cifras de hace cinco años sobre déficit público, deuda pública sobre PIB, de funcionarios por habitante, de dotaciones de programas sociales, de porcentaje dedicado a educación, de gasto en sanidad, de gasto en I+D+i, de nivel de precios, de salarios reales...y cuando se den ha conocer esas cifras compararlas con el resto de Europa y en concreto con Alemania, el Torquemada de la Unión. Pues muy sencillo, porque en cada una de esas cifras se vería que el argumento de que esta crisis ha sido causada por el despilfarro público es FALSA o lo que es peor, se demostraría que es FALAZ. Una por una dejaría ver que en todos esos aspectos, en los negativos España estaba mejor que esas economías y que en los gastos sociales, educación, sanidad, desarrollo y tamaño del sector público estábamos aún por debajo. ¿Y ahora quieren empequeñecer mas aún el sector público? ¿nos quieren hacer creer que esto que pasa es por culpa del estado?¿quieren salir de la crísis con menos educación, menos sanidad? Es una gran mentira! y como pronto no se impida por parte de la población que este robo, este hundimiento, este saqueo de el país donde vivo, se retrocederá a la situación de hace dos generaciones, cuando miles y miles de mis compatriotas lucharon para que sus descendientes tuvieran un país mejor donde vivir.

No se puede asistir impasible a que se suban los impuestos a una clase media que sostiene todo, mientras que el fraude fiscal empresarial y de los que mas tienen no se persigue y se indulta, a que se intente desprestigiar a la sanidad y educación pública para privatizarla, desprestigiar lo público desde la clase política hasta los funcionarios, controlar los medios de comunicación como en las mejores dictaduras... Todo esto nada tiene que ver con la crísis...

La calle es la única salida!

sábado, 28 de julio de 2012

hay que buscar al dinero otra función mejor

En esta semana hemos asistido en Europa y especialmente en España a un fenómeno muy raro, me ha dado la sensación que el Banco Central Europeo, con su presidente al frente y con Alemanía detrás de él, era como un secuestrador en una película de secuestradores/torturadores, donde el secuestrador en cuestión tortura al secuestrado y cuando ve que no puede mas le da agua y comida, pero no para liberarlo si no para poder seguir torturando y que no se le muera. Pues el secuestrado es España y su sufrimiento una política de recortes impuesta por la Unión Europea, perdón, por Alemania, en plena recesión que ahoga la posibilidad de salir de esta situación y que ahonda mas en la crisis profundizándola. Hay recortes en sanidad, educación e I+D+i, recortes que nos hacen retroceder en el tiempo a pasados peores y lo que es peor hace que veamos el futuro peor, porque los recortes en estas áreas hacen que el futuro de España sea peor, mucho peor, crea unas expectativas mas negras sobre nuestra economía.
Y yo me pregunto, ¿de verdad que no podemos usar el dinero para algo mejor que no sea para extorsionar a países y personas? En realidad el dinero físico está para facilitar las transacciones economícas reales y el financiero para facilitar las "irreales" es decir, las futuras... Pero últimamente solo se está usando para obligar a mantener políticas en contra de los ciudadanos. Si sólo se va a usar para eso...
En España el paro sigue subiendo, parece que la única huelga que puede hacer el ciudadano, ya que es la única función que se le ha dejado en la vida pública, es la de dejar de consumir. Los ciudadanos sólo somos consumidores dentro del sistema, no le hacemos falta para nada mas, y parece que en esta crisis, en este país, estamos ejerciendo nuestro derecho de huelga al fin y al cabo. En un trimestre que históricamente es positivo para el empleo en España, se han destruido empleos, y siguen pidiendo ajustes que depriman aún mas la demanda, que deprima aún mas la confianza, y que deprima aún mas la economia...¿ De verdad que merece la pena? Nuestros "amigos" y socios europeos, se están llevando a los mas preparados de nuestra sociedad, están acogiendo con los brazos abiertos a técnicos, ingenieros, sanitarios y demás profesionales cualificados que han sido formados en esa educación pública que ahora quieren hacer desaparecer, se están llevando mano de obra cualificada sin que les haya costado nada formarla. También se están quitando un competidor de enmedio rebajando las inversiones en I+D+i, el negocio parece perfecto.
Y también parece que se está aprovechando, que por la crisis se de entrada a manos privadas en servicios tan esenciales para una sociedad como la sanidad o la educación, un pastel al que hace mucho tiempo quieren tener acceso.
El paro sigue subiendo y el consumo bajando, el sistema asi no se sostiene, si siguen con los ajustes procíclicos el sistema no tiene futuro, seguiremos en manos del secuestrador sádico.