Hoy hay huelga a nivel nacional en España en la educación pública, desde los padres, hasta los alumnos y profesores, todos los sectores que tienen que ver con la educación en este país salen hoy a la calle, es mas, creo que todos salimos a la calle hoy para defender una educación pública de calidad. Calidad que no se alcanza con recortes, y que sabemos que depende el bienestar de ese país a corto, medio y largo plazo.
Los que plantean los recortes dicen que el sistema actual es malo porque hay abandono escolar, malos resultados en los estudios internacionales sobre nuestra calidad educativa... pero lo que no dicen es que por ejemplo en el informe anual de la OCDE se reconoce que España y Corea son los dos paises que mas han avanzado del mundo en este aspecto. No tenemos que compararnos con Finlandia para saber si se está haciendo bien o mal en educación, tenemos que compararnos con nosotros mismos, y este país viene de un pasado muy cercano, menos de dos generaciones, lleno de analfabetismo, en este país cerca del 50% de la población era analfabeta. Lo que se ha logrado en este país ha sido muy importante, y creo que retrotraernos con los recortes a una situación de hace 30 años es un error que hipoteca nuestro resente y futuro.
jueves, 18 de octubre de 2012
miércoles, 17 de octubre de 2012
consumidores
Hoy los ciudadanos solo podemos ser consumidores, es a lo que se nos ha reducido, pues bien, todos somos responsables de casos como el que ha saltado en España con la detención de una red china de fraude a la hacienda y tráfico de personas.
Los compradores de los bazares chinos, los compradores de exclusivos e innovadores aparatos electrónicos fruteros, marcas de multinacionales... todos somos responsables de que estas cosas sigan pasando, seamos consumidores porque no nos queda mas ámbito en los que podamos influir, pero seamos consumidores dignos y con conciencia. Seamos conscientes que muchas veces con nuestras compras colaboramos a que se explote gente, se defraude contra nosotros mismos y que las mafias y multinacionales sin escrúpulos sigan existiendo y actuando.
Los compradores de los bazares chinos, los compradores de exclusivos e innovadores aparatos electrónicos fruteros, marcas de multinacionales... todos somos responsables de que estas cosas sigan pasando, seamos consumidores porque no nos queda mas ámbito en los que podamos influir, pero seamos consumidores dignos y con conciencia. Seamos conscientes que muchas veces con nuestras compras colaboramos a que se explote gente, se defraude contra nosotros mismos y que las mafias y multinacionales sin escrúpulos sigan existiendo y actuando.
martes, 16 de octubre de 2012
lo llaman justicia y no lo es
En España ha comenzado el juicio por el hundimiento del petrolero Prestige en costas gallegas, después de diez años desde que pasó, diez años... yo me pregunto ¿esto es justicia?
Al igual que dar el medicamento necesario a un paciente una vez que ha muerto no es ejercer medicina, empezar un juicio después de diez años de que haya ocurrido el hecho juzgado, no es ejercer justicia. No veo que nadie se preocupe por este problema que se sufre todos los días en todos los ámbitos de la justicia, el civil y el penal, allá donde se mira los tiempos de espera se cuentan por años. ¿De qué sirve esta justicia? ¿se le puede llamar a un estado con esta justicia estado de derecho? Yo creo que no, y no veo a los poderes públicos preocupados por solucionar este grave problema, y a la sociedad tampoco, se lo ve como algo normal, algo a lo que nos hemos acostumbrado, como a que el poder económico sea el que legisle o como que se defraude sin que nada pase... una sociedad así no es estado, y un estado así no es de derecho.
Al igual que dar el medicamento necesario a un paciente una vez que ha muerto no es ejercer medicina, empezar un juicio después de diez años de que haya ocurrido el hecho juzgado, no es ejercer justicia. No veo que nadie se preocupe por este problema que se sufre todos los días en todos los ámbitos de la justicia, el civil y el penal, allá donde se mira los tiempos de espera se cuentan por años. ¿De qué sirve esta justicia? ¿se le puede llamar a un estado con esta justicia estado de derecho? Yo creo que no, y no veo a los poderes públicos preocupados por solucionar este grave problema, y a la sociedad tampoco, se lo ve como algo normal, algo a lo que nos hemos acostumbrado, como a que el poder económico sea el que legisle o como que se defraude sin que nada pase... una sociedad así no es estado, y un estado así no es de derecho.
miércoles, 10 de octubre de 2012
de deudas y deudores
Para pagar deudas privadas de entidades financieras entre ellas, se está poniendo en peligro la unidad de Europa, algo que llevamos y han llevado a cabo a lo largo de décadas políticos y ciudadanos, gobiernos al servicio de intereses privados con Alemania al frente, están echando por tierra todo lo avanzado.
En la teoría liberal las deudas las pagan los deudores, no quien no tiene nada que ver con esas deudas, y si hay que refundar y reformular el sistema que se haga, pero la agonía de retroceder en el bienstar de la polación europea décadas no debe ser permitida, la pobreza llama a las puertas de la clase media que tanto esfuerzo se ha gastado en conseguir, sólo la existencia de una clase media es valedora de la prosperidad y la paz, si esa clase se destruye prosperidad económica y paz social se verán afectadas.
La estafa que conlleva la crísis cuando se paga públicamente las deudas privadas es muy peligrosa, y los recortes solo llevan pobreza y sufrimiento, el camino no es bueno, el porvenir aún peor.
En la teoría liberal las deudas las pagan los deudores, no quien no tiene nada que ver con esas deudas, y si hay que refundar y reformular el sistema que se haga, pero la agonía de retroceder en el bienstar de la polación europea décadas no debe ser permitida, la pobreza llama a las puertas de la clase media que tanto esfuerzo se ha gastado en conseguir, sólo la existencia de una clase media es valedora de la prosperidad y la paz, si esa clase se destruye prosperidad económica y paz social se verán afectadas.
La estafa que conlleva la crísis cuando se paga públicamente las deudas privadas es muy peligrosa, y los recortes solo llevan pobreza y sufrimiento, el camino no es bueno, el porvenir aún peor.
lunes, 8 de octubre de 2012
Como dice la canción, "los nacionalismos que miedo me dan"
En las crísis y en las situaciones difíciles los posos salen a la superficie, se está viendo en el País Vasco y en Cataluña, aunque las situaciones en cada uno de los territorios es muy diferente, la consecuencia es la misma.
En el País Vasco se ha hecho una gestión durante los úlltimos tres años, cuando la crísis se ha hecho mas fuerte y cruel, diligente y adecuada, sin recortes en sectores que hipotequen el futuro y con apoyos en industría con alto valor añadido, en investigación, desarrollo e internacionalización, políticas que han hecho que la tasa de paro, la sanidad, la educación, etc sean índices muchos mejores que en el resto de España.
En Cataluña, en cambio, la gestión ha sido nefasta, el nivel de deuda alcanzado es insostenible, los servicios como educación, sanidad, infraestructuras están lastrados y menguando. La posición otras veces de vanguardia emprendedora e industrial dentro de España de ésta región ha perdido muchos enteros, y en todos los aspectos sociales y económicos se ha perdido fuelle.
Bien, pues en estas dos regiones parece que en las siguientes elecciones el resultado nacionalista y separatista del resto del estado español es la tendencia clara, en Cataluña alentado por el propio poder político para tapar sus vergüenzas y resisitirse a abandonar el sillón y desde el País Vasco parece un movimiento natural de "destapar la gaseosa" después de la legalización de Bildu.
La situación económica y la defensa de la posición de España en Europa solo se puede afrontar juntos, y el expolio del Estado español que se pretende por parte de Alemania por defender a sus bancos privados, solo se puede evitar estando juntos y actuando en bloque, es mas, creo que solo la Unión Europea del sur (Italia, España, Portugal, Grecia e incluso Francia) unida va a poder defenderse de este expolio... pero quizás los nacionalistas con historias, banderas y canciones de hace 300 años no lo vean así, que le vamos a hacer, son pensamientos de mano en el pecho y bandera propia... los castellanos quizás no lo entendamos correctamente.
En el País Vasco se ha hecho una gestión durante los úlltimos tres años, cuando la crísis se ha hecho mas fuerte y cruel, diligente y adecuada, sin recortes en sectores que hipotequen el futuro y con apoyos en industría con alto valor añadido, en investigación, desarrollo e internacionalización, políticas que han hecho que la tasa de paro, la sanidad, la educación, etc sean índices muchos mejores que en el resto de España.
En Cataluña, en cambio, la gestión ha sido nefasta, el nivel de deuda alcanzado es insostenible, los servicios como educación, sanidad, infraestructuras están lastrados y menguando. La posición otras veces de vanguardia emprendedora e industrial dentro de España de ésta región ha perdido muchos enteros, y en todos los aspectos sociales y económicos se ha perdido fuelle.
Bien, pues en estas dos regiones parece que en las siguientes elecciones el resultado nacionalista y separatista del resto del estado español es la tendencia clara, en Cataluña alentado por el propio poder político para tapar sus vergüenzas y resisitirse a abandonar el sillón y desde el País Vasco parece un movimiento natural de "destapar la gaseosa" después de la legalización de Bildu.
La situación económica y la defensa de la posición de España en Europa solo se puede afrontar juntos, y el expolio del Estado español que se pretende por parte de Alemania por defender a sus bancos privados, solo se puede evitar estando juntos y actuando en bloque, es mas, creo que solo la Unión Europea del sur (Italia, España, Portugal, Grecia e incluso Francia) unida va a poder defenderse de este expolio... pero quizás los nacionalistas con historias, banderas y canciones de hace 300 años no lo vean así, que le vamos a hacer, son pensamientos de mano en el pecho y bandera propia... los castellanos quizás no lo entendamos correctamente.
sábado, 15 de septiembre de 2012
Libertad
Cuando veo reportajes, fotos, revistas de famosos llevando marcas de ropa y joyas, anuncios de gente guapa, tiendas en las que por un bolso en el que su precio es su coste multiplicado por 3000 solo por llevar un logotipo, pienso y me siento muy libre al ver que eso a mi no me afecta, que no conozco esas marcas ni se porque pueden ser caras. Que los intentos del hipnotismo del marketing para convertirnos a la religión de la banalidad no han hecho aún efecto en mi, marcas, famosos, ¿quién quiere vender su alma para llevarlas y ser como ellos?
hacia dónde vamos?
En estas semanas de Septiembre de 2012, se ha visto llegar a la canciller alemana a España, y viendo la catadura intelectual y moral de la clase política española, uno casi desea que nos terminen de colonizar desde el norte de Europa y acaben con tanta mediocridad, clientelismo, corrupción e ineptitud que tenemos que sufrir en España.
En la semana pasada hubo una gran manifestación por Barcelona pidiendo la independencia de Cataluña respecto al resto de España, en una situación de tanta dificultad, de pérdida de soberanía incluso a nivel estatal español, que no puede ni mantener una unión en el estado del sistema educativo, y que se ceden competencias y se pasan a manos de la Unión Europea (o mas bien de Alemania). Pues en toda esta situación parece un poco sorprendente que una región quiera desligarse de un Estado y mantener una actitud cerrada y localista, aunque también hay que comprender que desde la Generalitat se ha apoyado la idea de que los recortes no son culpa de su gobierno si no que es culpa del Estado español porque les quita el dinero... creo que es una táctica peligrosa, porque encender los instintos bajos del nacionalismo, tanto en Cataluñla como en el resto de España es buscar un enfrentamiento tan estéril como peligroso.
Hay que entender también que en Cataluña se ve como sus infraestructuras se van quedando obsoletas, que para moverse en coche por sus carreteras hay que pagar peajes si o si, que en el resto de España hay nuevas y gratuitas carreteras y sus infraestructuras se van renovando...en este estado de las autonomías nos hemos quedado como en la Unión Europea, a medio camino, habrá que decidir si se va para adelante y se termina lo que se ha empezado o se va para atrás y se vuelve al punto de salida...
A mi personalmente me apena ver como ciudadanos de una región no ven que solo unidos podemos salir de esta situación con la menor pérdida en el estado del bienestar posible, porque contra los recortes no se lucha con el independentismo ni los localismos, contra los recortes y en pro de una alternativa hay que luchar unidos en todo el estado, en toda la Unión. Y en esto lo que se ve como un ataque contra todos nosotros por parte de Alemania, creo que puede ser positivo, siempre que Bruselas pueda estar en medio de todo esto, que de toda esta crísis pueda salir una Unión monetaria, económica, tributaria, política y que todos estos localismos, corrupciones y maneras de hacer las cosas desaparezcan, e incluso se pase a una Euopa de las regiones y no de los estados.
En la semana pasada hubo una gran manifestación por Barcelona pidiendo la independencia de Cataluña respecto al resto de España, en una situación de tanta dificultad, de pérdida de soberanía incluso a nivel estatal español, que no puede ni mantener una unión en el estado del sistema educativo, y que se ceden competencias y se pasan a manos de la Unión Europea (o mas bien de Alemania). Pues en toda esta situación parece un poco sorprendente que una región quiera desligarse de un Estado y mantener una actitud cerrada y localista, aunque también hay que comprender que desde la Generalitat se ha apoyado la idea de que los recortes no son culpa de su gobierno si no que es culpa del Estado español porque les quita el dinero... creo que es una táctica peligrosa, porque encender los instintos bajos del nacionalismo, tanto en Cataluñla como en el resto de España es buscar un enfrentamiento tan estéril como peligroso.
Hay que entender también que en Cataluña se ve como sus infraestructuras se van quedando obsoletas, que para moverse en coche por sus carreteras hay que pagar peajes si o si, que en el resto de España hay nuevas y gratuitas carreteras y sus infraestructuras se van renovando...en este estado de las autonomías nos hemos quedado como en la Unión Europea, a medio camino, habrá que decidir si se va para adelante y se termina lo que se ha empezado o se va para atrás y se vuelve al punto de salida...
A mi personalmente me apena ver como ciudadanos de una región no ven que solo unidos podemos salir de esta situación con la menor pérdida en el estado del bienestar posible, porque contra los recortes no se lucha con el independentismo ni los localismos, contra los recortes y en pro de una alternativa hay que luchar unidos en todo el estado, en toda la Unión. Y en esto lo que se ve como un ataque contra todos nosotros por parte de Alemania, creo que puede ser positivo, siempre que Bruselas pueda estar en medio de todo esto, que de toda esta crísis pueda salir una Unión monetaria, económica, tributaria, política y que todos estos localismos, corrupciones y maneras de hacer las cosas desaparezcan, e incluso se pase a una Euopa de las regiones y no de los estados.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)