sábado, 7 de diciembre de 2013

Papel como ciudadanos

En mas de una ocasión he dicho que nuestro único papel que nos queda en esta sociedad es el de consumidor, y que por lo tanto la única protesta sin violencia posible es la de dejar de consumir, la única manera de dejar ver en el sistema nuestra imagen como colectivo, ese colectivo fuera de los círculos del poder, es la de dejar de meter gasolina al sistema. Hacer que se pare, mirarnos a los ojos todos, y decir "¿ahora qué, hacemos algo mejor?"

Pero es difícil hacer algo así, somos yonkis del consumo, desde que hemos nacido nos han educado a serlo, y yo soy el primero que reconozco la agradable sensación de tener algo nuevo, de saborear la dosis del estrenar. Pero como toda adicción es curable. Pero cuando veo las fechas a las que nos acercamos las esperanzas se van con las luces de colores de los centros comerciales. Arturo Pérez Reverte, escritor, corresponsal de guerra y miembro de la Real Academía de la Lengua, ha dicho en alguna ocasión que en esta crísis no vamos a aprender nada, que cuando pase (todas lo hacen) volveremos a lo mismo, a querer un coche nuevo, una casa mas grande, unas vacaciones en el caribe... Y como nuestros sueldos serán aún peores que antes, nos tendremos que endeudar más, y la rueda seguirá en el mismo sitio...

Para todo esto las autoridades ponen multitud de facilidades y ornamentos, los que los mantienen en el poder saben que es lo que les da de comer. Un ejemplo curioso es el de un tramo de carretera en una zona comercial de los alrededores de Madrid. Desde que se abrió un tramo reformado hace un par de años, se habían instalado farolas en todo ese tramo pero nunca fueron encendidas, parecía que el gasto se había hecho sólo para cumplir y que la seguridad que daba esa iluminación tampoco era muy importante. Pues bien, el mes pasado parece que encontraron el interruptor para encenderlas, eso si, sólo en el camino que da a la zona comercial, para que vayamos contentos e iluminados a por nuestra dosis de consumo.

Tenemos muchas cosas que cambiar en nuestra vida política, pero hasta que de verdad pueda haber una participación en la política de nuestras sociedades, nuestra única misión debe ser cambiar algo en lo que si que podemos cambiar y es en nuestra forma de ser consumidores.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Economía de guerra

En este país llamado España se habla de que todo va bien, que somos la envidia del mundo, que todo el mundo quiere invertir en la economía española.

Aunque solo se ve a gente recogiendo comida para los pobres, el banco de alimentos una asociación privada, programas en la televisión pública fomentando la beneficiencia, bajadas de salarios, despidos... y una ausencia del estado total que no es consecuente con que en este país se está volviendo a pasar hambre, que la pobreza se extiende y solo hay parches de entidades privadas que intentan aliviar ese sufrimiento.

Ninguno de los dos grandes partidos parece que sean conscientes que es necesario un plan de contingencia, porque ha pasado por la economía española, y sigue pasando, un huracán que se ha llevado mucho y es necesaria una economía de guerra para paliar sus efectos.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Regreso al pasado

Estamos en plena regresión a un pasado que en España aún era en blanco y negro y presentaba noticieros en los cines... La religión vuelve a las aulas con toda su fuerza, el aborto se criminaliza, ahora se prohíben reuniones de gente en las calles y nada de acercarse a los políticos no vaya a ser que sepan lo que la gente que les paga su vida regalada reclaman de ellos...

Puro aíre a naftalina y bigotillo

Estancamiento a la japonesa

Volvemos a la lucha escrita.

He visto escribir por ahí que el peligro para la economía española es quedarse estancada a la japonesa, sin crecimiento. Yo les diría que ojalá nos quedaramos estancados a la japonesa, con una tasa de paro de un solo dígito... nos quedaremos estancados con esta tasa de desempleo, o lo que es peor, estancados con una tasa de empleo precario (tanto en calidad, como en cantidad) creciente, con lo que cada vez los servicios públicos serán peores o mas privados por la falta de recaudación vía impuestos, Menos consumo interno, lo que significa mas del 60 o 70 % de la economía española... mas pobreza y miseria...

Eso si, viendo la luz al final del túnel, aunque sin saber que esa luz es la de una locomotora que viene hacía nosotros y que va a acabar con todo.

lunes, 18 de marzo de 2013

Nuevos pasos

Este fin de semana se ha planteado un nuevo paso hacía la autodestrucción, una tasa sobre los depósitos bancarios en Chipre, es curioso ver con que celeridad se ha impuesto por parte de Alemania y como va de lento y pausado el trámite de las tasas a las transacciones financieras o tasa Tobin.

A un sistema como el bancario que sólo funciona mediante la confianza ya que no hay dinero en efectivo para todos los depositantes, le lanzan este torpedo desde tierras germanas en tiempos de incertidumbre con lo que la única y "racional" salida de los depositantes es ir a sacar todo su dinero de los bancos, con lo que la siguiente consecuencia es la quiebra del sistema.

Otra frontera derribada y dejada atrás por parte de la Unión Germana hacia su autodestrucción, se carga la seguridad de los depositantes sobre que sus ahorros hasta cienmil euros estaban asegurados, lo que no se esperaba nadie es que iba a ser el propio gobierno el que se los iba a quitar.

Mal camino es el elegido.

domingo, 17 de marzo de 2013

Rendición y espera

Viendo los resultados de las movilizaciones ciudadanas, los resultados negativos de la economía a la medicina de la austeridad, los resultados positivos en el sufrimiento de los ciudadanos de la Unión Europea y el inmovilismo aún así de los dirigentes europeos, o lo que es lo mismo Alemania, creo que sólo queda retirarse y esperar que los hechos aún mas graves nos afecten lo menos posible, esperando que un rayo de sentido común ilumine a los talibanes de los recortes, austeridad y sufrimiento como solución a una crisis que ha sido acentuada por la incompetencia, espero que no de mala fe, de los dirigentes y clase política que nos ha tocado sufrir.

Espero que antes de que las últimas consecuencias de intentar sanar al enfermo con sangrías lleguen, se cambie el rumbo, porque la última consecuencia de la sangría es la muerte del enfermo, la democracia y la paz europeas están en serio peligro, y la cura mediante muerte no es la solución mas deseable para librarnos de la enfermedad.

lunes, 31 de diciembre de 2012

Empezando nuevo año

Empezamos nuevo año, y en una de las muchas estadísticas de final de año se publicó la bajada brutal de audiencia de RTVE la radio televisión pública española, que ha hecho pasar a TVE del primer al tercer puesto en audiencia y que RNE pierda mas de un 20% en unos meses, la última parte del año, desde que se aplicó el rodillo y cambio de todo el organigrama directivo y de profesionales que trabajaban desde hacía años en el ente público. Cambio de línea editorial y de permitir la libertad y la calidad de la televisión pública que se había ganado en los 4 o 5 últimos años prestigio y veracidad tanto fuera como dentro del país y que se ha esfumado como el crédito y prestigio de España. Una radio televisión pública al servicio del partido del poder como hacía 10 años que pasó.

La gente, la ciudadanía, se da cuenta de cuando se quiere manejar y cohartar la libertad de expresión y cuando quieren engañarla. Como muestra la pérdida muy acelerada de audiencia de RTVE. Entonces yo me pregunto, ¿cómo puede pasar que ganen las elecciones y no pierdan votos los dirigentes que engañan, que son corruptos, que no cumplen lo prometido en campaña, los que van contra los servicios públicos mas básicos? Puede ser que la gente lo sepa, pero que le de igual y no haga nada para remediarlo, es algo incomprensible, que se permita mentir, estafar, robar, esquilmar y privatizar entregando a sus amigos servicios esenciales y que siempre deben ser públicos...etc a la clase política y se les siga apoyando con los mismos números de votos y porcentajes de apoyo.

Si como ciudadanía nos damos cuenta de lo esencial y no hacemos nada por cambiarlo, o si sólo nos damos cuenta de lo accesorio y no le prestamos atención a lo esencial, éste país como sociedad igualitaria y próspera está acabado.

Y así empezamos un año nuevo, en el que planean nuevos recortes, subidas de impuestos, mas paro y mas recesión. Todo ello para que junto con otros países de la zona euro, hagamos de parapeto y rehenes de la locomotora europea, que sigue aprovechando que los focos no están sobre ella para remodelar su economía, su sociedad, su sistema energético, sanitario, financiero etc a coste menos que cero y sin mucha atención exterior que pueda entorpecer y molestar. Así que las cosas no pintan bien para los rehenes, pero quien sabe lo que deparará el futuro, en las películas por lo menos siempre suelen pillar al secuestrador, aunque también suelen morir alguno de los retenidos, normalmente los mas feos e insignificantes, veremos.