jueves, 11 de agosto de 2011

mas vale tarde...

Parece que se va reaccionando, se ve que el posible ataque a Francia ha sido la gota que ha colmado el vaso, la noticia se tenía que haber dado hace tiempo ya:

http://www.elpais.com/articulo/economia/Europa/toma/medidas/atajar/especulacion/bursatil/banca/elpepueco/20110811elpepueco_12/Tes

veremos reacciones...

miércoles, 10 de agosto de 2011

una mas...

El mundo financiero cada vez está mas alejado de la realidad, ahora le toca el turno a Francia, le da igual que sean rumores, verdades o datos... Quizás sea la única solución que les toque el turno a los poderosos para cortar por lo sano con este tocomocho

domingo, 7 de agosto de 2011

quitando poder

Hace un par de semanas, el debate estaba en el papel de las empresas de calificación, el foco estaba en si el sistema debería seguir basandose en la opinión de tres empresas sobre la deuda soberana de los paises, recordemos que a fin de cuentas la opinión sobre la deuda soberana lo que hace es influir sobre la vida de los ciudadanos de un país y sobre su gobierno. Y como yo lo veo, es la forma de entrada en la gobernanza púlica del sector privado.

Como yo lo veo, poco tiene que ver en los datos fundamentales macroeconómicos del país económico, un ejemplo lo podemos ver en la calificación de la deuda griega ya que está con la misma calificación que la de cualquier república africana sin gobierno estable...

La receta es única e invariable, la agencia califica y el FMI entra en acción con sus recetas ya contrastadas en todo el mundo, recetas que recortan demanda y aseguran que los acreedores financieros cobren, acreedores financieros que sorprendentemente tienen hilo directo con el FMI. Si hay recesión y falta de confianza en un país o zona, pues primero se saca la tajada financiera que se pueda, inestailidad es igual a ganancias multimillonarias para los especuladores y sus instrumentos derivados, y después se abre el país a lo privado y al recorte social, los gobiernos dejan de ser gobiernos y pasan a ser delegados del FMI y sus amigos.

Esta forma de entrar en paises, sustituir a sus políticos y saquearlos, lo llevan haciendo mas de 20 años, pero hasta ahhora no se habían atrevido con economías desarrolladas, ahora si, y con gran violencia. Defienden políticas procíclicas, es decir ante una recesión, menos gasto y menos deuda, menos consumo al fin y al cabo, la demanda y la visión de futuro de los ciudadanos y consumidores se hunde y la recesión se hace mas profunda... esto es un grave error

Volviendo al tema, se habló hace un par de semanas de lo absurdo de seguir las opiniones de las agencias de calificación, no se podía seguir así, y el viernes una de la trinidad se le ocurre, después del debate y el acuerdo del gobierno de EEUU sobre su defícit, rebajar la calificación de su deuda. Y este fin de semana, están de reuniones gobiernos de Europa, bancos centrales, el de Estados Unidos, del G20 en definitiva... ¿Esto es quitarle el poder a las calificadoras? ¿qué sistema es este en el que los gobiernos mas importantes del mundo se ven zarandeados por la opinión de una empresa privada? ¿qué es lo que ha hecho bajar la calificación de la deuda estadounidense,  el debate, el no pensamiento único de menos gasto social, menos déficit? Está claro que al dedo ejecutor no le gusta que se cuestione el credo o mantra de su jefe, asique si hay debate y se cuestiona que ese no es el camino, ataque! Aunque sea al país mas poderoso del mundo.


Este sistema no es viable, y estamos en un punto cerca del no retorno, o se coordinan los paises para arreglarlo, o pronto las elecciones no valdrán para nada

viernes, 5 de agosto de 2011

propuesta

Las crísis son para aprovecharlas e intentar que la nueva situación resultante sea mejor de la que había.

Hay varias comunidades autónomas que van a tener o tienen problemas de abastecimiento porque la deuda que las administraciones regionales tienen con las farmacias es insostenible para éstas, es decir como no paguen ya, las farmacias tienen que cerrar o dejar de despachar medicamentos.

Creo que es el momento de plantear soluciones, y aparte de preguntarse que se ha hecho con la cantidad de dinero que ha fluido por España, intentar racionalizar el sistema y que sea mas razonable dando el mismo servicio. La solución debería venir de base, desde la receta, creo que se le debería dejar al paciente elegir entre una receta de "marca" o una receta de genérico y a partir de ahí definir un sistema distinto de dispensación. Si el paciente quiere un genérico, tener una red de farmacias "públicas" que sean dispensadas y abastecidas directamente por el Estado (ahorro por compra de altos volúmenes y centralización de la distribución), en estas farmacias solo se despacharán medicamentos genéricos, esto ahorraría muchísimo dinero. Y si el paciente quiere un medicamento de "marca", liberalizar el mercado de las farmacias "privadas", acabar con la mafia del colegio de farmaceúticos, que todo licenciado en farmacia pueda abrir su farmacia donde quiera y cuando quiera, y que en esta red de farmacias privadas se dispensen los medicamentos comerciales, siempre con receta los medicamentos que la precisen, para llevar un control médico, y sin ningún tipo de subvención en el precio.

Creo que este sistema sería ideal, una muy buena idea y una manera de aprovechar una crísis para cambiar la situación a algo mejor. Aunque es dificil que se cambie a algo así porque hay intereses creados, desde las CCAA, hasta los médicos de cabecera pasando por el sindicato de la farmacia...

martes, 2 de agosto de 2011

¿qué podemos hacer?

Uno se puede preguntar ¿qué podemos hacer para que días como ayer de ataques especulativos, no se produzcan? tenemos que hacer mas ajustes (recortes sociales y empobrecimiento de la población)... la respuesta se puede hacer con otra pregunta, ¿qué tiene que ver la negociación del aumento del techo de deuda con el mercado japones, italiano, español o de Dinamarca? La respuesta es, la especulación y la forma de ganar dinero ficticiamente.

¿Qué se puede hacer? pues hasta que no se prohiba y sea punible el terrorismo financiero-especulativo, dará igual lo que se haga en la economía real, dará igual lo que se empobrezca a la población...

lunes, 1 de agosto de 2011

ilusionante

No hay mejor esclavo que el que se cree libre, o el que prefiere el redil que salir de él.
Lo peor de las ficciones esque cuando no se creen en ellas desparecen o se les ve el cartón, pero muchas veces da mas miedo la nada de lo real que el propio cartón...

viernes, 29 de julio de 2011

entre prociclicidad y alevosía

Esto es lo que nos comentan desde el FMI:

http://www.elpais.com/articulo/economia/FMI/pide/recorte/nomina/funcionarios/subir/IVA/elpepueco/20110729elpepueco_22/Tes

Es decir ante una crísis financiera y de renta, ya que hay mucha gente en paro, y poca actividad empresarial, deprimir aún mas la economía, siempre lo ha hecho así el FMI, esto se llama llevar a cabo políticas economícas "procíclicas" (a los economistas les gusta mucho hacerse los importantes con estas palabrejas, como todas las profesiones) es decir, que si la economía va mal, pues a reducir renta para que vaya aún peor, y que va bien, pues a meter mas dinero en circulación para que se acelere mas.

Esta forma de actuar ya la ha retratado de manera magistral alguien que los conoce bien, Stiglitz, una pequeña y creo que legal, muestra:

http://www.alfaguara.com/uploads/ficheros/libro/primeras-paginas/200701/primeras-paginas-malestar-globalizacion.pdf

El techo de deuda en EEUU, que llegarán a un acuerdo, el "cada uno que gaste solo lo que tiene" del candidator silbador, recortes del estado de bienestar y reducción de gasto público por todos los sitios... esto no anima a nadie a invertir ni a consumir, y de esto es de lo que va este circo, asique a ver como salimos de la situación y como estamos el año que viene. Que me parece a mi que si que va a ser verdad lo que decían los Mayas para el 2012...China devaluando moneda y pasando de las reglas, EEUU a su rollo intentando devaluar (y consiguíendolo) y posiblemente suspendiendo pagos, Europa con su Euro desconcertada y cada uno con lo suyo, España dividida y con territorios haciendo la guerra por su cuenta, auge del oriente, Turquia incluida y declive de occidente...