sábado, 19 de noviembre de 2011

cuestión de plazos

las soluciones tienen que tener el mismo plazo que los problemas que piensan resolver. La crísis de deuda europea no se va a resolver con políticas de austeridad fiscal y de recortes del estado de bienestar, porque el problema es de corto plazo y la solución de largo plazo, porque los ataques a la deuda pública se están dando en paises con muy diversa casuística en sus cuentas públicas que demuestran que los "mercados" no se basan en datos fundamentales, si no en la posibilidad de ganar dinero generando inestabilidad, la estabilidad nunca ha dado dinero financiero.
Ante un problema como el de la deuda que es inmediato, hay que atajar con una solución inmediata, con la declaración y el poder del Banco Central Europeo diciendo que no va a permitir ataques a la rentabilidad de las emisiones de deuda, y proclamando que comprará en mercado primario lo que haga falta, se acabaron los problemas. Y esto daría la tranquilidad suficiente para atacar problemas de falta de unidad política y fiscal dentro de la Unión, y así poder ir avanzando hacia una Unión Europea de verdad con una política fiscal unificada. Pero el escollo es Alemania que quiere seguir financiándose barato, a casi coste cero, a costa del resto de socios europeos, veremos a ver hasta cuando es capaz de mantener el órdago.
Mientras nos seguirán vendiendo que la solución es recorte y menos déficit, menos consumo y menos recuperación... veremos cuanto dura el órdago de los defensores de esta postura...

jueves, 17 de noviembre de 2011

ánimo

Desde aquí ánimo a la gente que sale a la calle en Estados Unidos!!! y también a los de Grecia e Italia!!

hipótesis plausible

Hoy ayer en la radio que igual se habría dejado subir por parte de Alemania y el banco central europeo las primas de riesgo para obligar a ajustarse a los paises con menos disciplina fiscal y que parece que el invento se les ha ido de las manos... hipótesis bastante plausible

miércoles, 16 de noviembre de 2011

one question

¿Para que sirve un sistema si no proporciona bienestar a la mayoría de los que habitan en él? ¿hasta que punto es normal que los usuarios de un sistema se sacrifiquen para servir a ese sistema, no debería ser al revés?

martes, 15 de noviembre de 2011

pasen y vean

Pasen y vean al cambio hacia el despotismo ilustrado de mercado, donde los tecnócratas gobiernan sin que les hayan votado, a los ciudadanos les recortan con la excusa del pensamiento único y los mercados siguen sacando tajada dándoles igual quien gobierna y a quién... pasen, pasen, el espectaculo está garantizado

lunes, 14 de noviembre de 2011

a la muerte de cerca no se le ve la cara

Puede que estemos viviendo la muerte de la democracia tal cual la conocemos, o puede que sea el nacimiento de la democracia con poder, según para el lado que se incline la balanza. Por ahora en Europa la democracia pierde por dos a cero, antes (y ahora en algunos sitios) se hacían con armas y hombres armados, en Europa se están haciendo a golpe de orden de compra y venta. Se "han quitado" a dos presidentes democráticos para poner a gobiernos técnicos, asepsis del mundo del dinero, sin idelogía y por el bien de los ciudadanos de esos paises, o mas bien, por el bien de sus prestamistas especuladores.

Si antes estos ataques la reacción es la que ha dicho hoy Merkel, que la única salida a la crísis es mas Europa y fortalecer la Unión política e impositiva, puede ser que estas dos bajas sean bienvenidas por un bien común mayor, pero si la respuesta sigue siendo la que por ahora se ha dado, estamos ante el cambio del peso de la voluntad popular ya no decidida por votaciones, si no impuesta mediante especulaciones.

sábado, 12 de noviembre de 2011

diferencias

Qué diferencia un pais desarrollado de uno subdesarrollado? la existencia de un Estado, con todo lo que ello conlleva. Deberían pararse a pensar en que es lo que hay que defender. Al final si se quiere mantener este sistema, somos viveros de consumidores, y consumiremos mas cuanto mas "agusto" estemos, una pax romana consumidora, si se quiere mantener el sistema este es el camino. Servicios públicos como la sanidad, educación etc, no son mas que instrumentos para mantener esta pax, asi que por favor no recortemos ahí! Habría que enseñar un poco a los que defraudan o los que quieren privatizar todo, el porque se los impuestos o los sevicios públicos.
Si quieren un país sin servicios públicos y privatizado que se vayan a visitar un país africano a ver que les parece el modelo de Estado