En la madrugada del 12 al 13 de Diciembre se ha llegado a un acuerdo por parte del ECOFIN para empezar a instaurar un supervisor bancario único para las entidades financieras europeas, para el 2014 estará listo para funcionar, aparte de la velocidad propia de la Unión Europea, parece una muy buena noticia.
Pero en cuanto se empieza a leer la letra pequeña, se ve que las entidades "pequeñas" las de menos de treintamil millones de euros de activo, quedan fuera de éste supervisor y seguirán siendo supervisadas a nivel nacional por cada país miembro. Y uno puede pensar que hay razones técnicas para esta restricción, pero en el fondo queda la razón clara, el sistema financiero alemán está formado en su mayoría por entidades pequeñas que operan en los lander, las entidades que son las cajas de allí son las que se quedan fuera de la supervisión supranacional que significa el nuevo y flamante supervisor europeo. Y por casualidad esas cajas alemanas están en una situación bastante peor aún que las cajas españolas, y que casualidad que son las que financian a las empresas de los lander que significan el 70% de toda la exportación alemana... todo casualidades.
Ésta forma de construir Europa es sonrojante, que todos los paises de la unión estén bajo las necesidades de uno me parece una muy mala manera de construir cohesión y los efectos se verán pronto.
jueves, 13 de diciembre de 2012
domingo, 9 de diciembre de 2012
varios caminos que llevan a Roma
Hay varios caminos que el gobierno de España está utilizando para vaciar de contenido el sector público y social. Para lo que funcionaba mas o menos bien, como es el caso de la sanidad, la opción es atacar a su calidad atacando a sus trabajadores que por muy vocacional que sea su profesión al final en su forma de trabajar se va a dejar ver una caída en la calidad, esto hará que los clientes potenciales que aún puedan irse a probar el sector privado, y que antes no se lo plantearan porque lo público cubría sus necesidades, se vayan al sector privado de la sanidad, y para los que no se pueden pasar a lo privado se tengan que quedar en lo "público" a la fuerza, pero no en el sentido de público como antes, ahora será un privado patrocinado públicamente. Con lo que el negocio para las empresas sanitarias privadas es redondo. Negocio para ellas, porque para las arcas públicas y para los ciudadanos el negocio es penoso, que se lo pregunten a lo pasado en el Reino Unido con las reformas de Margarita.
La otra opción para servicios públicos que no funcionaban antes de la mejor manera, como puede ser la justicia, pues como no se puede bajar más su calidad, la mejor manera de vaciarla es directamente poner barreras a su entrada mediante tasas y precios que sólo puedan costearse gente con capacidad adquisitiva saneada o empresas, con todo lo que ello significa.
Y en estos quehaceres y otros que siguen pasándose la recien homenajeada constitución por alto está el gobierno español, mientras vemos como el paro y la pobreza extrema avanza por todo el país.
La otra opción para servicios públicos que no funcionaban antes de la mejor manera, como puede ser la justicia, pues como no se puede bajar más su calidad, la mejor manera de vaciarla es directamente poner barreras a su entrada mediante tasas y precios que sólo puedan costearse gente con capacidad adquisitiva saneada o empresas, con todo lo que ello significa.
Y en estos quehaceres y otros que siguen pasándose la recien homenajeada constitución por alto está el gobierno español, mientras vemos como el paro y la pobreza extrema avanza por todo el país.
sábado, 24 de noviembre de 2012
sumando y restando
Según la última publicación del INE la renta disponible en España en los últimos años queda como sigue:
Es decir, la remuneración de los asalariados ha caído en lo que va de año un 5% respecto al año pasado que ya cayó casi el 1% respecto al 2010 que ya había caído a su vez mas del 2% respecto al 2009. Es decir en tres años una caída alrededor del 8 %. Y ahora si miramos al otro lado, al excedente de explotación, es decir a las rentas empresariales, han crecido tanto en 2011 como en lo que llevamos de 2012. Parece claro en lo que se va encaminando los resultados de esta crisis y lo que se persigue con ella, las reformas para "flexibilizar" el mercado laboral no es mas que un trasvase de renta y riqueza de la población a las empresas. Empresas que por supuesto intentan evadir impuestos a paraísos fiscales y países con menor tributación, no olvidemos que el porcentaje mayor de fraude en este país viene por parte empresarial. Y para rematar, ayudas públicas para socializar las deudas y malas prácticas de algunas empresas, que tendremos que pagar todos.
Las reformas están dando resultados, claro que si, cuando dicen nuestras autoridades eso y la opinión pública se extraña, no es que estén equivocados nuestros dirigentes, saben muy bien lo que dicen.
La hoja de ruta se va cumpliendo, privatización de servicios del estado de bienestar, sanidad, educación (servicios que eran sostenibles cuando España tenía una renta per capita de cuatro mil dolares y ahora que tenemos unos treinta mil nos dicen que no es sostenible) y la próxima parada son las pensiones. Servicios todos ellos, privatizables y deseables por la iniciativa privada. Lo malo de todo esto, es que los beneficios de todas esas empresas afines al poder y deseosas de con su eficiencia dar un mejor servicio al ciudadano, van a ir en contra de una clase media cada vez mas empobrecida y escasa y una exclusión de cada vez mas ciudadanos. Empobrecimiento de la población, cambio en el reparto de la renta disponible del país a favor de las empresas.
A todo esto lo mas grave es que quien tiene que defender en el sistema todos los derechos civiles y el estado de bienestar, la izquierda política, en España está perdida y el partido mayoritario no está dando señales de poder hacer nada ante esto, faltan ideas y vigor político. Y esto aderezado con una Europa cada vez mas débil al servicio de Alemania, y sin ideas que no sean los recortes y la austeridad que nos llevan hacia un estancamiento en toda Europa, como muestran los últimos datos de eurostat, y que pueden desembocar en una recesión profunda y duradera.
| TASA VARIACION INTERANUAL | 2010 | 2011 | 2012 | ||
| T I | T II | T III | |||
| Remuneración de los asalariados | -2,3 | -0,8 | -2,8 | -5,1 | -5,5 |
| Excedente de explotación bruto | -1,0 | 5,0 | 2,9 | 4,0 | 2,7 |
Es decir, la remuneración de los asalariados ha caído en lo que va de año un 5% respecto al año pasado que ya cayó casi el 1% respecto al 2010 que ya había caído a su vez mas del 2% respecto al 2009. Es decir en tres años una caída alrededor del 8 %. Y ahora si miramos al otro lado, al excedente de explotación, es decir a las rentas empresariales, han crecido tanto en 2011 como en lo que llevamos de 2012. Parece claro en lo que se va encaminando los resultados de esta crisis y lo que se persigue con ella, las reformas para "flexibilizar" el mercado laboral no es mas que un trasvase de renta y riqueza de la población a las empresas. Empresas que por supuesto intentan evadir impuestos a paraísos fiscales y países con menor tributación, no olvidemos que el porcentaje mayor de fraude en este país viene por parte empresarial. Y para rematar, ayudas públicas para socializar las deudas y malas prácticas de algunas empresas, que tendremos que pagar todos.
Las reformas están dando resultados, claro que si, cuando dicen nuestras autoridades eso y la opinión pública se extraña, no es que estén equivocados nuestros dirigentes, saben muy bien lo que dicen.
La hoja de ruta se va cumpliendo, privatización de servicios del estado de bienestar, sanidad, educación (servicios que eran sostenibles cuando España tenía una renta per capita de cuatro mil dolares y ahora que tenemos unos treinta mil nos dicen que no es sostenible) y la próxima parada son las pensiones. Servicios todos ellos, privatizables y deseables por la iniciativa privada. Lo malo de todo esto, es que los beneficios de todas esas empresas afines al poder y deseosas de con su eficiencia dar un mejor servicio al ciudadano, van a ir en contra de una clase media cada vez mas empobrecida y escasa y una exclusión de cada vez mas ciudadanos. Empobrecimiento de la población, cambio en el reparto de la renta disponible del país a favor de las empresas.
A todo esto lo mas grave es que quien tiene que defender en el sistema todos los derechos civiles y el estado de bienestar, la izquierda política, en España está perdida y el partido mayoritario no está dando señales de poder hacer nada ante esto, faltan ideas y vigor político. Y esto aderezado con una Europa cada vez mas débil al servicio de Alemania, y sin ideas que no sean los recortes y la austeridad que nos llevan hacia un estancamiento en toda Europa, como muestran los últimos datos de eurostat, y que pueden desembocar en una recesión profunda y duradera.
sábado, 10 de noviembre de 2012
Panorama desolador
El panorama es, farmaceuticos, médicos, personal sanitario, personal docente, trabajadores, estudiantes, jueces, desahuciados, en la calle protestando por los recortes que están haciendo retroceder a España a la década de 1950... y los políticos haciéndolo mas desolador, cinismo de la ministra de trabajo, de presidentes autonómicos que cierran y privatizan hospitales, ministros de justicia que hace retroceder a leyes de la dictadura, presidente que no habla ni explica...
Desolador, muy desolador.
Desolador, muy desolador.
cuestión de tiempos
Ahora oposición y gobierno en España se lanzan a escenificar y en teoría actuar contra los desahucios y una ley hipotecaria desigual a favor de las entidades bancarias. Después de cinco años de crísis, dos gobiernos de distintas ideologías y miles de desahucios quieren hacer la pantomima como que les interesa.
En el congreso ha habido partidos políticos que han hablado de los problemas de esa ley y del problema que trae el paro unido a un endeudamiento de las familias en sus hipotecas de por vida, que es la exclusión social y vivir literalmente en la calle. Han hablado partidos, pero ninguno de los dos principales, ni PSOE ni PP se han preocupado de esto.
Las medidas que se tomen no me cabe la menor duda que cumplirán el lema del "tarde, mal y nunca", y es curioso ver lo que se tardó en modificar la constitución para el techo del gasto, dar las ayudas a la banca con problemas para que puedan seguir desahuciando, o recortes de derechos ciudadanos, como en la sanidad, en la educación o laborales. Que distintos son los tiempos y las sensibilidades de la política... y luego se extrañan que la ciudadanía esté desafectada de todo lo que supone el sistema democrático en el que vivimos y los partidos que representan ese sistema y no a los ciudadanos.
Es evidente y parece de sentido común que si un préstamo es hipotecario y tiene una garantía real que es el inmueble con un valor tasado por el propio banco, que entregando ese bien se cancele la deuda, si la medición del riesgo y del valor del inmueble no ha sido la correcta es responsabilidad de la entidad que da el préstamo. Pues esto que es la dación en pago, es la excepción en la ley hipotecaria, de hecho depende de la buena voluntad de la entidad. Y que entidades que han tenido que ser nacionalizadas sigan haciendo desahucios es simplemente una vergüenza...
En el congreso ha habido partidos políticos que han hablado de los problemas de esa ley y del problema que trae el paro unido a un endeudamiento de las familias en sus hipotecas de por vida, que es la exclusión social y vivir literalmente en la calle. Han hablado partidos, pero ninguno de los dos principales, ni PSOE ni PP se han preocupado de esto.
Las medidas que se tomen no me cabe la menor duda que cumplirán el lema del "tarde, mal y nunca", y es curioso ver lo que se tardó en modificar la constitución para el techo del gasto, dar las ayudas a la banca con problemas para que puedan seguir desahuciando, o recortes de derechos ciudadanos, como en la sanidad, en la educación o laborales. Que distintos son los tiempos y las sensibilidades de la política... y luego se extrañan que la ciudadanía esté desafectada de todo lo que supone el sistema democrático en el que vivimos y los partidos que representan ese sistema y no a los ciudadanos.
Es evidente y parece de sentido común que si un préstamo es hipotecario y tiene una garantía real que es el inmueble con un valor tasado por el propio banco, que entregando ese bien se cancele la deuda, si la medición del riesgo y del valor del inmueble no ha sido la correcta es responsabilidad de la entidad que da el préstamo. Pues esto que es la dación en pago, es la excepción en la ley hipotecaria, de hecho depende de la buena voluntad de la entidad. Y que entidades que han tenido que ser nacionalizadas sigan haciendo desahucios es simplemente una vergüenza...
jueves, 1 de noviembre de 2012
repitiendo técnicas
En la noche del treinta y uno de Octubre en Madrid, se han producido tres muertes por ahora en una macrofiesta en un espacio público alquilado a una empresa de eventos. A primera hora de la mañana ha salido el vicealcalde de la ciudad exhimiendo de responsabilidades a la alcaldía, a la empresa organizadora, diciendo que el aforo era el correcto y que las medidas también. A lo largo del día parece que no hubo control de entrada de gente, con lo que podía haber mas gente de lo que las entradas vendidas muestran y que hay muchas cosas que investigar sobre la seguridad y lo que pasó.
Parece que la táctica que se utilizó en los atentados del 11M de Madrid, sigue vigente, antes de hacer investigaciones marcar el foco donde se quiere que haya luz, haya o no haya datos detrás. Y tristemente como aquel entonces, la credibilidad de las administraciones y sus portavoces es cero, nadie les cree y sólo esperan a la investigación y no a lo que digan dichas autoridades e instituciones. Viejas costumbres con nuevos acontecimientos...
Parece que la táctica que se utilizó en los atentados del 11M de Madrid, sigue vigente, antes de hacer investigaciones marcar el foco donde se quiere que haya luz, haya o no haya datos detrás. Y tristemente como aquel entonces, la credibilidad de las administraciones y sus portavoces es cero, nadie les cree y sólo esperan a la investigación y no a lo que digan dichas autoridades e instituciones. Viejas costumbres con nuevos acontecimientos...
de huesos y políticas
Desde la comunidad de Madrid se ha lanzado el hueso del euro por receta para que todos nos lancemos a roerlo y nos entretengamos con él, mientras se cuelan las verdaderas medidas. Las verdaderas medidas que son la inclusión directa y ya sin medias tintas de las empresas privadas en la sanidad pública de la ésta comunidad autónoma.
Se va a dar totalmente la gestión privada a seis hospitales y se empezarán a privatizar los ambulatorios, la razón dada por el gobierno de la comunidad, de una mejor gestión por parte de las manos privadas es decir que ellos, los gestores públicos a los que votamos, no son capaces de hacer su trabajo, si fuera por esa causa lo que deberían hacer es dimitir por no poder gestionar lo público de manera eficiente.
La verdadera causa, que será dar entrada a empresas con contactos en la administración en un sector como el sanitario, en el que no hay opción de no consumir, ni hay verdadera competencia etc, vamos que entra en la definición de lo que se llama bien público, es la que está detrás de las reformas. Dar entrada en un bien como la sanidad a la mano privada es muy peligroso, juegan con un derecho que nos ha costado mucho conseguir como sociedad y que debemos blindar.
Esto es lo que verdaderamente se persigue y se quiere ocultar con el hueso del euro por receta, lo que es triste o sospechoso es que los medios de varias ideologías le sigan el juego y no resalten lo verdaderamente importante detrás del plan privatizador de la sanidad en Madrid.
Se va a dar totalmente la gestión privada a seis hospitales y se empezarán a privatizar los ambulatorios, la razón dada por el gobierno de la comunidad, de una mejor gestión por parte de las manos privadas es decir que ellos, los gestores públicos a los que votamos, no son capaces de hacer su trabajo, si fuera por esa causa lo que deberían hacer es dimitir por no poder gestionar lo público de manera eficiente.
La verdadera causa, que será dar entrada a empresas con contactos en la administración en un sector como el sanitario, en el que no hay opción de no consumir, ni hay verdadera competencia etc, vamos que entra en la definición de lo que se llama bien público, es la que está detrás de las reformas. Dar entrada en un bien como la sanidad a la mano privada es muy peligroso, juegan con un derecho que nos ha costado mucho conseguir como sociedad y que debemos blindar.
Esto es lo que verdaderamente se persigue y se quiere ocultar con el hueso del euro por receta, lo que es triste o sospechoso es que los medios de varias ideologías le sigan el juego y no resalten lo verdaderamente importante detrás del plan privatizador de la sanidad en Madrid.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)