lunes, 18 de marzo de 2013

Nuevos pasos

Este fin de semana se ha planteado un nuevo paso hacía la autodestrucción, una tasa sobre los depósitos bancarios en Chipre, es curioso ver con que celeridad se ha impuesto por parte de Alemania y como va de lento y pausado el trámite de las tasas a las transacciones financieras o tasa Tobin.

A un sistema como el bancario que sólo funciona mediante la confianza ya que no hay dinero en efectivo para todos los depositantes, le lanzan este torpedo desde tierras germanas en tiempos de incertidumbre con lo que la única y "racional" salida de los depositantes es ir a sacar todo su dinero de los bancos, con lo que la siguiente consecuencia es la quiebra del sistema.

Otra frontera derribada y dejada atrás por parte de la Unión Germana hacia su autodestrucción, se carga la seguridad de los depositantes sobre que sus ahorros hasta cienmil euros estaban asegurados, lo que no se esperaba nadie es que iba a ser el propio gobierno el que se los iba a quitar.

Mal camino es el elegido.

domingo, 17 de marzo de 2013

Rendición y espera

Viendo los resultados de las movilizaciones ciudadanas, los resultados negativos de la economía a la medicina de la austeridad, los resultados positivos en el sufrimiento de los ciudadanos de la Unión Europea y el inmovilismo aún así de los dirigentes europeos, o lo que es lo mismo Alemania, creo que sólo queda retirarse y esperar que los hechos aún mas graves nos afecten lo menos posible, esperando que un rayo de sentido común ilumine a los talibanes de los recortes, austeridad y sufrimiento como solución a una crisis que ha sido acentuada por la incompetencia, espero que no de mala fe, de los dirigentes y clase política que nos ha tocado sufrir.

Espero que antes de que las últimas consecuencias de intentar sanar al enfermo con sangrías lleguen, se cambie el rumbo, porque la última consecuencia de la sangría es la muerte del enfermo, la democracia y la paz europeas están en serio peligro, y la cura mediante muerte no es la solución mas deseable para librarnos de la enfermedad.

lunes, 31 de diciembre de 2012

Empezando nuevo año

Empezamos nuevo año, y en una de las muchas estadísticas de final de año se publicó la bajada brutal de audiencia de RTVE la radio televisión pública española, que ha hecho pasar a TVE del primer al tercer puesto en audiencia y que RNE pierda mas de un 20% en unos meses, la última parte del año, desde que se aplicó el rodillo y cambio de todo el organigrama directivo y de profesionales que trabajaban desde hacía años en el ente público. Cambio de línea editorial y de permitir la libertad y la calidad de la televisión pública que se había ganado en los 4 o 5 últimos años prestigio y veracidad tanto fuera como dentro del país y que se ha esfumado como el crédito y prestigio de España. Una radio televisión pública al servicio del partido del poder como hacía 10 años que pasó.

La gente, la ciudadanía, se da cuenta de cuando se quiere manejar y cohartar la libertad de expresión y cuando quieren engañarla. Como muestra la pérdida muy acelerada de audiencia de RTVE. Entonces yo me pregunto, ¿cómo puede pasar que ganen las elecciones y no pierdan votos los dirigentes que engañan, que son corruptos, que no cumplen lo prometido en campaña, los que van contra los servicios públicos mas básicos? Puede ser que la gente lo sepa, pero que le de igual y no haga nada para remediarlo, es algo incomprensible, que se permita mentir, estafar, robar, esquilmar y privatizar entregando a sus amigos servicios esenciales y que siempre deben ser públicos...etc a la clase política y se les siga apoyando con los mismos números de votos y porcentajes de apoyo.

Si como ciudadanía nos damos cuenta de lo esencial y no hacemos nada por cambiarlo, o si sólo nos damos cuenta de lo accesorio y no le prestamos atención a lo esencial, éste país como sociedad igualitaria y próspera está acabado.

Y así empezamos un año nuevo, en el que planean nuevos recortes, subidas de impuestos, mas paro y mas recesión. Todo ello para que junto con otros países de la zona euro, hagamos de parapeto y rehenes de la locomotora europea, que sigue aprovechando que los focos no están sobre ella para remodelar su economía, su sociedad, su sistema energético, sanitario, financiero etc a coste menos que cero y sin mucha atención exterior que pueda entorpecer y molestar. Así que las cosas no pintan bien para los rehenes, pero quien sabe lo que deparará el futuro, en las películas por lo menos siempre suelen pillar al secuestrador, aunque también suelen morir alguno de los retenidos, normalmente los mas feos e insignificantes, veremos.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Nuevos contenidos, viejas escuelas

Es curioso ver como creó escuela el nazismo, que a su vez parece que ya bebió de otras fuentes como de la película "Metrópolis" que fue pionera de muchas cosas, y en la que se ve como diciéndole a la masa que vive en el subsuelo para que los privilegiados puedan disfrutar de los lujos y la buena vida, una y otra vez que es lo conveniente para ellos y que no hay otro camino se les mantiene a ralla. Es muy fácil engañar a la multitud.

Pues eso el nazismo lo llevó a la práctica y vieron que era muy fácil engañar y dirigir a la masa, dijeron a la población alemana que los males venían del distinto y judío y a los judíos que tenían que desaparecer por el bien de la humanidad, aunque estos últimos no estaban tan convencidos. Era lo inevitable para el bien común.

Así actúa los poderes fácticos económicos hoy en día y así nos lo venden los políticos, es lo inevitable y el dolor necesario por el bien de la humanidad, para que todo siga funcionando los recortes y el desmantelamiento del estado del bienestar son inevitables. El nazismo con nueva cara, sólo que al nazismo por lo menos le votaron en unas elecciones, ahora a quien rige los destinos de todos, el camino "inevitable", nadie les ha votado. El nuevo nazismo se ha perfeccionado

jueves, 13 de diciembre de 2012

Alemanía y su Europa

En la madrugada del 12 al 13 de Diciembre se ha llegado a un acuerdo por parte del ECOFIN para empezar a instaurar un supervisor bancario único para las entidades financieras europeas, para el 2014 estará listo para funcionar, aparte de la velocidad propia de la Unión Europea, parece una muy buena noticia.

Pero en cuanto se empieza a leer la letra pequeña, se ve que las entidades "pequeñas" las de menos de treintamil millones de euros de activo, quedan fuera de éste supervisor y seguirán siendo supervisadas a nivel nacional por cada país miembro. Y uno puede pensar que hay razones técnicas para esta restricción, pero en el fondo queda la razón clara, el sistema financiero alemán está formado en su mayoría por entidades pequeñas que operan en los lander, las entidades que son las cajas de allí son las que se quedan fuera de la supervisión supranacional que significa el nuevo y flamante supervisor europeo. Y por casualidad esas cajas alemanas están en una situación bastante peor aún que las cajas españolas, y que casualidad que son las que financian a las empresas de los lander que significan el 70% de toda la exportación alemana... todo casualidades.

Ésta forma de construir Europa es sonrojante, que todos los paises de la unión estén bajo las necesidades de uno me parece una muy mala manera de construir cohesión y los efectos se verán pronto.

domingo, 9 de diciembre de 2012

varios caminos que llevan a Roma

Hay varios caminos que el gobierno de España está utilizando para vaciar de contenido el sector público y social. Para lo que funcionaba mas o menos bien, como es el caso de la sanidad, la opción es atacar a su calidad atacando a sus trabajadores que por muy vocacional que sea su profesión al final en su forma de trabajar se va a dejar ver una caída en la calidad, esto hará que los clientes potenciales que aún puedan irse a probar el sector privado, y que antes no se lo plantearan porque lo público cubría sus necesidades, se vayan al sector privado de la sanidad, y para los que no se pueden pasar a lo privado se tengan que quedar en lo "público" a la fuerza, pero no en el sentido de público como antes, ahora será un privado patrocinado públicamente. Con lo que el negocio para las empresas sanitarias privadas es redondo. Negocio para ellas, porque para las arcas públicas y para los ciudadanos el negocio es penoso, que se lo pregunten a lo pasado en el Reino Unido con las reformas de Margarita.

La otra opción para servicios públicos que no funcionaban antes de la mejor manera, como puede ser la justicia, pues como no se puede bajar más su calidad, la mejor manera de vaciarla es directamente poner barreras a su entrada mediante tasas y precios que sólo puedan costearse gente con capacidad adquisitiva saneada o empresas, con todo lo que ello significa.

Y en estos quehaceres y otros que siguen pasándose la recien homenajeada constitución por alto está el gobierno español, mientras vemos como el paro y la pobreza extrema avanza por todo el país.




sábado, 24 de noviembre de 2012

sumando y restando

Según la última publicación del INE la renta disponible en España en los últimos años queda como sigue:

TASA VARIACION INTERANUAL 2010 2011 2012



T I T II T III
Remuneración de los asalariados -2,3 -0,8 -2,8 -5,1 -5,5
Excedente de explotación bruto -1,0 5,0 2,9 4,0 2,7

Es decir, la remuneración de los asalariados ha caído en lo que va de año un 5% respecto al año pasado que ya cayó casi el 1% respecto al 2010 que ya había caído a su vez mas del 2% respecto al 2009. Es decir en tres años una caída alrededor del 8 %. Y ahora si miramos al otro lado, al excedente de explotación, es decir a las rentas empresariales, han crecido tanto en 2011 como en lo que llevamos de 2012. Parece claro en lo que se va encaminando los resultados de esta crisis y lo que se persigue con ella, las reformas para "flexibilizar" el mercado laboral no es mas que un trasvase de renta y riqueza de la población a las empresas. Empresas que por supuesto intentan evadir impuestos a paraísos fiscales y países con menor tributación, no olvidemos que el porcentaje mayor de fraude en este país viene por parte empresarial. Y para rematar, ayudas públicas para socializar las deudas y malas prácticas de algunas empresas, que tendremos que pagar todos.

Las reformas están dando resultados, claro que si, cuando dicen nuestras autoridades eso y la opinión pública se extraña, no es que estén equivocados nuestros dirigentes, saben muy bien lo que dicen.

La hoja de ruta se va cumpliendo, privatización de servicios del estado de bienestar, sanidad, educación (servicios que eran sostenibles cuando España tenía una renta per capita de cuatro mil dolares y ahora que tenemos unos treinta mil nos dicen que no es sostenible) y la próxima parada son las pensiones. Servicios todos ellos, privatizables y deseables por la iniciativa privada. Lo malo de todo esto, es que los beneficios de todas esas empresas afines al poder y deseosas de con su eficiencia dar un mejor servicio al ciudadano, van a ir en contra de una clase media cada vez mas empobrecida y escasa y una exclusión de cada vez mas ciudadanos. Empobrecimiento de la población, cambio en el reparto de la renta disponible del país a favor de las empresas.

A todo esto lo mas grave es que quien tiene que defender en el sistema todos los derechos civiles y el estado de bienestar, la izquierda política, en España está perdida y el partido mayoritario no está dando señales de poder hacer nada ante esto, faltan ideas y vigor político. Y esto aderezado con una Europa cada vez mas débil al servicio de Alemania, y sin ideas que no sean los recortes y la austeridad que nos llevan hacia un estancamiento en toda Europa, como muestran los últimos datos de eurostat, y que pueden desembocar en una recesión profunda y duradera.